martes, 7 de octubre de 2014

Gobierno federal se hace cargo de seguridad en Iguala

Gobierno federal se hace cargo de seguridad en Iguala

PGR, Sedena y Policía Federal tomaron la seguridad; la Gendarmería asumió el rol de la policía municipal; van altos funcionarios a coordinar acciones
Foto: Cuartoscuro
El gobierno de Guerrero no tiene más a su cargo la seguridad de Iguala, desde ayer la Policía Federal, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reemplazaron a los policías municipales y quedaron a cargo de las investigaciones del ataque, plagio y asesinatos ocurridos en el municipio.

No sólo eso, sino que además serán altos funcionarios, encabezados por el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, quienes estén al mando de las acciones para esclarecer los hechos y regresar el clima de paz a la ciudad, en la que habitan poco más de 140 mil habitantes.

Tras el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto, Murillo Karam y Monte Alejandro Rubido (CNS), informaron sobre las acciones a realizar en cada una de las áreas de su competencia.

La Procuraduría informó que tomarán el control de la indagatoria relacionada con la participación del cártel Guerreros Unidos en los hechos de violencia, así como el vínculo de éste con funcionarios, entre otros.

En tanto, Rubido García dijo que será la Gendarmería asumirás las funciones de la Policía Municipal, mientras que la Policía Federal y el Ejército realizarán patrullajes y revisiones en las entradas de Iguala, con una función preventiva y de protección.

La presencia de las fuerzas de seguridad federal responde a los sucesos del 26 y 27 de septiembre pasados, en los que hombres armados atacaron en distintos puntos a estudiantes de la Normal Isidro Burgos y a un equipo de futbol de menores de edad, en los que murieron seis personas.

Asimismo por la desaparición de 43 normalistas ese mismo día, la localización de 28 cadáveres en fosas clandestinas en la localidad de Pueblo Viejo el pasado sábado, y la presunta partición del cártel Guerreros Unidos coludidos con autoridades.

Investigan a municipales


Al menos un despliegue de 300 elementos de la Gendarmería Nacional de la Policía Federal, apoyados por personal del Ejército asumieron las tareas de seguridad pública en Iguala, luego que los policías municipales en activo fueran desarmados y trasladados a Tlaxcala para evaluación y capacitación.

El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, se trasladó desde ayer para la coordinación y logística de las tareas que iniciaron los gendarmes y federales en el municipio, confirmaron a 24 HORAS fuentes de la dependencia.

Rubido García informó en rueda de prensa que la Sedena fue quien retiró el armamento a los municipales para revisar la licencia colectiva y trasladó a los policías al Centro de Adiestramiento de la Sexta Región Militar de Tlaxcala, para su evaluación y capacitación.

Mientras que la PGR realizará estudios de balística “para precisar si armas oficiales han sido utilizadas en la comisión de actos delictivos”.

Elementos de la Policía Federal y del Ejército colocarán puestos de revisión en los accesos a Iguala y realizarán recorridos en vía terrestre tanto en el municipio como en las inmediaciones “bajo una óptica de prevención y protección ciudadana”.

El comisionado detalló que será a través de tareas de investigación y de inteligencia de las instancias del Gabinete de Seguridad con las que se reforzarán las acciones para ubicar a los responsables de los ataques a normalistas, que el pasado 26 de septiembre habrían dejado seis muertos.

“Las acciones instruidas tienen como objetivo coadyuvar que en los hechos delictivos no queden impunes, se logre su esclarecimiento, y se ubique y sancione a los responsables”, advirtió el comisionado en el breve mensaje. (Con información de Mónica Villanueva)



PAN busca renuncia del gobernador


Por Estéfana Murillo

El grupo parlamentario del PAN en el Senado podría presentar durante la sesión de este martes un punto de acuerdo para solicitar la renuncia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero o incluso para sugerir el inicio de un proceso para la desaparición de poderes, debido a la violencia que aqueja a la entidad. Así lo dijo el coordinador de la bancada, Jorge Luis Preciado Rodríguez, quien señaló su grupo está analizando con detenimiento ambas posibilidades.

“Yo creo que el (Ángel Aguirre) debería presentar su renuncia hasta por dignidad, pero se está revisando desde su renuncia hasta la desaparición de poderes, tomando en cuenta la complejidad en virtud de que el próximo año hay elecciones”, declaró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario