viernes, 31 de octubre de 2014

Gobierno de Peña camina entre fosas; el año con más cadáveres encontrados fue 2013, con 419

Gobierno de Peña camina entre fosas; el año con más cadáveres encontrados fue 2013, con 419
Por:  / 31 octubre, 2014
-El Gobierno de Peña camina entre fosas_ el año con más cadáveres encontrados fue 2013, con 419
Comparte
(31 de octubre, 2014).- El término de las fosas clandestinas o “narcofosas” se ha convertido un tema incómodo para el Gobierno de Enrique Peña Nieto. Después de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero con la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el asunto de las fosas tomó un peso importante a nivel internacional, calificando de “preocupante” esta situación.
Registros y datos de la subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y la de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, así como la Coordinación General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR), indicaron que el año con más cadáveres encontrados fue 2013, con 419 de los cuales sólo fueron identificados 51.
“Estos hallazgos son una prueba más de la existencia de una guerra en México con un saldo de más de 100 mil muertos y 26 mil desaparecidos. Una guerra que todos los días registra víctimas y que en el caso de las fosas clandestinas comprueba la formación de un ‘Narco Estado’ en el cual criminales y autoridades forman un solo cuerpo de gobierno que actúa por encima de todas las leyes”, indicó el periodista José Gil Olmos.
El destino de los olvidados
¿Cuántos muertos están en el olvido? ¿Quiénes son los mexicanos que ocupan las fosas comúnes? ¿Cuántas personas llevan años buscando a sus familiares extraviados o desaparecidos sin saber si están con vida o no?, muchas interrogantes que hasta ahora Peña Nieto no ha podido contestar.
Ximena Antillón, especialista del Centro de Análisis Fundar, destacó de los más de 22 mil casos de desaparición que se tienen documentados, 9 mil 700 son de la administración del actual priísta.
Este año, se han encontrado en varios puntos de los estados de la República, fosas con cuerpos que hasta la fecha no han sido identificados; Michoacán, Coahuila, Jalisco, Veracruz, Estado de México, Chihuahua fueron tema este año, pero uno de los más recientes se encuentra en Guerrero.
El Gobierno ya se pasó de cuerpos
“El Gobierno ya se pasó de cuerpos (…) hablamos de Ayotzinapa, pero también hablamos de más de 30 mil desaparecidos en todo el país”, indicaba un padre normalista.
Nada se sabe del paradero de los jóvenes y no es el único caso a investigar. En lo que va de año, 240 personas han desaparecido y se han descubierto 152 cadáveres en fosas clandestinas sólo en Guerrero, según ha informado el Servicio Médico Forense de la región.
Y es que el horror sigue presente al menos en este estado donde el día de ayer al menos 14 osamentas fueron localizadas y exhumadas en un número aún no cuantificado de fosas clandestinas en los municipios de Zitlala y Eduardo Neri.
La presión internacional sigue presente, instituciones públicas y privadas del país se han unido para marchar el día de mañana exigiendo justicia y aparición de los 43 normalistas que hasta la fecha, nadie conoce su paradero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario