viernes, 31 de octubre de 2014

Gobierno de la República, el responsable de la deficiencia del Estado de Derecho

Gobierno de la República, el responsable de la deficiencia del Estado de Derecho
Por:  / 31 octubre, 2014
CONSTITUCIONALISTA-620x400
Comparte
César Vázquez / Michoacán 3.0
(31 de octubre, 2014).- El Gobierno de la República es el principal responsable de la deficiencia del Estado de Derecho, y éste sólo se puede recuperar sustituyendo el régimen de corrupción y de impunidad que existe en todo el país, pedir sólo la destitución de Enrique Peña Nieto no resolverá nada.
“Se requiere cambiar de régimen, incluso cambiar la política, creemos que en algunos años las propuestas las tendrán los movimientos sociales y no los partidos políticos, la coyuntura social que actualmente vive México debe ir más allá, por eso la destitución del presidente de México debe pasar a segundo plano y pensar en una reestructura del Estado de Derecho”, propuso Jaime Cárdenas García, prestigiado constitucionalista mexicano.
Confió en que seguramente en los próximos años aparecerán nuevos movimientos sociales que sustituyan a los partidos políticos tradicionales y a todos los políticos tradicionales que tendrán que hacerse a un lado para dar paso a los liderazgos académicos y de la vida social.
Puso como ejemplo la situación de Pablo Iglesias, dirigente de Podemos, en el Continente Europeo, que junto con otros jóvenes universitarios han rechazado el esquema repetitivo de los partidos políticos.
“Y si en México no hay un compromiso de la clase política, una contingencia por transformar profundamente las instituciones de nuestro país, en próximos meses o años puede generar movimientos sociales y políticos que desplacen totalmente a la clase política tradicional de todos los partidos”, expresó Jaime Cárdenas durante una charla previo a impartir la conferencia ‘Cómo podemos recuperar el Estado de Derecho’, en las instalaciones del Palacio de Justicia de Michoacán.
En su análisis, el principal responsable de que se haya perdido el Estado de Derecho en México, es Enrique Peña Nieto, para argumentarlo, evocó el último discurso de Andrés Manuel López Obrador ofrecido en el Zócalo de la Ciudad de México, donde señaló que las principales responsabilidades políticas son del actual Presidente.
“Si leemos los artículos 21, 89, o el 102 de la Constitución Mexicana, entendemos que el Presidente Enrique Peña Nieto es el responsable de la seguridad nacional, que él es el jefe de los servicios de inteligencia nacional, que él es el jefe de la Procuraduría de Justicia, institución que investiga y persigue los delitos de hechos como los de Tlatlaya o Iguala, entonces jurídicamente él es el responsable”, argumento.
Sin embargo, insistió que destituir a Enrique Peña Nieto no resuelve el problema, la solución es recuperar, fortalecer o modificar el entramado institucional del país.
“Lo que necesitamos son nuevas instituciones, una reforma profunda al Poder Judicial del país, una reforma al Poder Legislativo, una reforma al Ejecutivo; no podemos seguir soportando por ejemplo las formas en que se eligen a los Jueces de la Suprema Corte, que son propuestos por el presidente y ratificados por los legisladores, que a su vez se dividen un ministro para cada partido, igual ocurre en el INE, incluso igual va a ocurrir en la renovación de la CNDH”, recapituló.
En este tenor, calificó que el error de Peña Nieto fue haberse ocupado de reformas estructurales que sólo obedecen a los grandes intereses económicos del país e internacionales, pero no miró hacia abajo, hacia la sociedad mexicana, a la construcción del estado de derecho, al combate a la corrupción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario