lunes, 13 de octubre de 2014

Gobernador de Chihuahua asegura haber recibido más de 400 amenazas de muerte

Gobernador de Chihuahua asegura haber recibido más de 400 amenazas de muerte
EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F. / Publicada el 13/10/2014


El Gobernador también habló sobre la lucha contra la violencia y cómo hicieron para reducirla. Aparte del presupuesto y una autocrítica sobre su mandato. FOTO: Agencia Reforma

A cuatro años de haber tomado la gubernatura de Chihuahua, Cesar Duarte Jaques revela que ha tenido más de 400 amenazas de muerte. Se manifiesta plenamente satisfecho con los resultados de su gestión, y augura tiempos de crecimiento para el estado. Revela que su inspiración para el ejercicio público es Pancho Villa, de quien ha tomado políticas sociales.

¿Cómo se logró la recuperación de Chihuahua frente a la violencia? 

—Con el rigor, el carácter de no temer los riesgos personales, yo he tenido más de 400 amenazas de muerte, y si eso me hubiera limitado nunca habría tomado acciones. Lo que hicimos fue estar conscientes de una realidad: entre más violencia menos inversión y menos empleo.

Yo fui a Colombia a prepararme y empezamos por una depuración a fondo de los cuerpos policiacos.

Luego transitamos a otras estrategias como sacar del estado a dos mil reos de alta peligrosidad y reordenamos los centros penitenciarios. Hoy tenemos certificados 100% de los Ceresos, incluido el de Juárez que era considerado el más violento de Latinoamérica. Ahí se operaba la mayor parte de los delitos que ocurrían en las calles, con ello contuvimos el secuestro, la extorsión, el tráfico de armas y de personas.

Por otro lado, el proyecto educativo nos permitió sacar a los jóvenes de las calles y llevarlos a expectativas de esperanza y oportunidad.

¿Qué tanto lo ha inspirado Villa? 

—A Villa lo veo como un visionario, un hombre al que nuestro país tardó tanto tiempo en hacerle justicia. Sí, estoy inspirado en Villa, porque fue implacable en contra de la injusticia.

Un tema que ha generado polémica es el de la deuda pública del estado. 

—Las tres calificadoras más importantes han elevado la calificación crediticia del estado hasta AA+, y eso habla de la viabilidad de Chihuahua. Ha resultado muy cómodo, y está mal que yo lo diga, pero para algunos es cómodo descalificar con el tema de la deuda porque no pueden criticar la seguridad, la educación, la salud, y el crecimiento económico, donde tenemos muy buenos resultados.

¿Hay quien quiere ponerle piedras en el camino? 

—Yo estoy hecho en una carrera de militancia del partido, en una organización de lucha, la CNC, en la vida parlamentaria local y federal, fui diputado opositor. Eso no me magulla, diría que crezco al castigo.

¿Cómo viene el presupuesto 2015, ahora que la realidad del estado es otra? 

—El tema de seguridad ya no requiere los recursos que le estábamos destinando. Eso nos permite invertir más en infraestructura y generación de riqueza y apostarle a la educación.

¿Cómo califica estos cuatro años de gobierno? 

—Resulta muy cómodo para mí autocalificarme, pero yo hablo de resultados basados en cifras oficiales. Crecimiento económico por encima de la media nacional, cobertura de educación, ya no estamos en la nota roja, y somos un referente en materia de seguridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario