viernes, 31 de octubre de 2014

GIRO PELIGROSO: POLONIA TRASLADA MILES DE SOLDADOS A SU FRONTERA ORIENTAL, AMENAZA A RUSIA

GIRO PELIGROSO: POLONIA TRASLADA MILES DE SOLDADOS A SU FRONTERA ORIENTAL, AMENAZA A RUSIA


polish_troops_in_multinational_battalion_released_20101201_2079797703
El gobierno de Polonia acaba de anunciar que moverá miles de tropas hacia sus fronteras orientales, es decir, hacia la frontera con Ucrania, en lo que se ha venido a llamar un “realineamiento histórico de las estructuras militares derivadas de la Guerra Fría”
¿Por qué razón Polonia, miembro de la OTAN, realiza un gesto que claramente representa una provocación hacia Rusia, que previamente había dejado muy claro que cualquier expansión de la OTAN a través del corredor polaco recibiría una respuesta adecuada?
La explicación ofrecida por el ministro de defensa polaco Tomasz Siemoniak es que polonia necesita tropas en el este a causa del conflicto en la vecina Ucrania.
Tomasz Siemoniak
Tomasz Siemoniak
“La situación geopolítica ha cambiado, tenemos la mayor crisis de la seguridad desde la Guerra Fría y tenemos que sacar conclusiones de ello”, afirma Siemoniak.
Si al final Polonia realiza este movimiento militar, por primera no estaremos ante la típica retórica basada en amenazas vacías y gestos huecos: esta vez veremos a un miembro de la OTAN cambiando su foco de atención estratégicamente, no tácticamente y eso representará un gesto que el Kremlin no tendrá más remedio que interpretar como una amenaza, hecho que conllevará, a su vez, algún tipo de gesto similar por su parte.
Poland Ukraine_0
El ministro de Defensa polaco añadió que al menos tres bases militares en el este del país verán aumentaran sus efectivos desde el actual 30% de capacidad hasta casi el 90% en 2017 y que material militar será trasladado también a esas bases.
A pesar de que Polonia se unió a la OTAN en 1999, más de 120.000 miembros del ejército Polaco se mantenían a lo largo de la frontera occidental del país, en una estrategia reliquia de su antigua condición de miembro del bloque soviético.
Las unidades en el este, al igual que la unidad de defensa aérea en Siedlce, disponen solo del 30% de puestos ocupados de acuerdo con un plan que requeriría el 100% de las tropas “sólo en caso de guerra”
kaliningrad-map
Recordemos qué sucedió en el año 2013, cuando crecieron las tensiones entre Rusia y EEUU,a través de sus aliados de la OTAN en Europa: Rusia ubicó misiles SS-26 Iskander, misiles tácticos de corto alcance con capacidad nuclear en la región de Kaliningrado, cerca de la frontera con Polonia, en respuesta no solo a la situación de tensión previa al conflicto Ucraniano, sino a la amenaza que representa la creación del escudo anti-misiles de la OTAN en Europa.
158797563
¿Qué movimientos por parte de Rusia provocará esta maniobra militar de Polonia?
De momento parece que las tensiones están lejos de relajarse…



fuente: http://www.zerohedge.com/news/2014-10-27/historic-shift-nato-member-poland-moving-thousands-troops-its-eastern-border
http://rt.com/news/199815-poland-troops-border-ukraine/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario