jueves, 2 de octubre de 2014

Expertos sanitarios evalúan a personas expuestas a primer paciente con ébola en EU





Expertos sanitarios evalúan a personas expuestas a primer paciente con ébola en EU

2014-10-01



Por Lisa Maria Garza y Marice Richter

DALLAS EEUU (Reuters) - - Expertos sanitarios están analizando entre 12 y 18 personas que estuvieron en contacto con el hombre a quien se le diagnosticó el mortal virus de ébola en Estados Unidos, que permanecía ingresado en estado grave en un hospital de Texas, informaron el miércoles las autoridades locales.

La confirmación de que un hombre que viajó de Liberia a Texas enfermó de la fiebre hemorrágica puso en alerta a las autoridades sanitarias estadounidenses y a la población para que adopten medidas para contener el virus, que se ha cobrado la vida de al menos 3.338 personas de 7.178 casos confirmados en África Occidental hasta el 28 de septiembre, según informó el miércoles la Organización Mundial de la Salud.

El primer paciente diagnosticado con ébola en Estados Unidos fue evaluado inicialmente el pasado viernes en el Texas Health Presbyterian Hospital y enviado de vuelta a su casa con antibióticos, exponiendo a otras personas al virus antes de ser ingresado nuevamente el domingo.

Una portavoz del hospital indicó que su estado es grave. El paciente no fue identificado por razones de privacidad, pero Associated Press aseguró que su nombre es Thomas Eric Duncan.

Las acciones estadounidenses caían con fuerza durante la jornada. Los papeles de aerolíneas y compañías hoteleras bajaron por temor a que una expansión del virus fuera de África afecte a los viajes. En sentido contrario, las acciones de laboratorios que están elaborando tratamientos experimentales contra el ébola subieron su cotización.

Las autoridades sanitarias estadounidenses expresaron su confianza en que el virus pueda ser contenido.

"La gente puede confiar que en este país tenemos la infraestructura médica para evitar una expansión amplia del ébola", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, a CNN.

Funcionarios sanitarios de Texas dijeron que entre 12 y 18 personas que habían estado en contacto con el paciente estaban siendo observados. También dijeron que los trabajadores que se hicieron cargo del paciente habían dado negativo del virus y no hay más casos sospechosos en el estado.

El gobernador de Texas, Rick Perry, aseguró en una conferencia de prensa que algunos niños en edad escolar tuvieron contacto con el paciente, pero confiaba en que el ébola pudiera ser contenido.

En particular, cinco estudiantes de la zona de Dallas estaban siendo evaluados, si bien "no tenían síntomas, por lo que la posibilidad de que fueran infectados por un virus es muy baja", señaló Mike Miles, superintendente educativo local.

Cualquiera que haya estado en contacto con el enfermo será observado de cerca durante los próximos 21 días, el tiempo que tardan los síntomas en aparecer.

"Hoy tenemos un equipo de siete personas en Dallas ayudando en la revisión de la familia y para asegurarnos a identificar a todos los que pudieron haber tenido contacto con él", afirmó el doctor Thomas Frieden, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en una entrevista con el programa "Today" de NBC.

El ébola se extiende a través del contacto con fluidos corporales como sangre y saliva, algo que los expertos en salud pública aseguran que limita naturalmente su potencial de infectar a otros, a diferencia de las enfermedades que se transmiten por vía aérea.

Sin embargo, la larga ventana de tiempo hasta que los pacientes muestran signos de infección, como fiebre, vómito y diarrea, significa que una persona infectada puede viajar sin ser detectada.

Si bien brotes anteriores llegaron a matar al 90 por ciento de los infectados, el actual tiene una tasa media de mortalidad cercana al 50 por ciento.

LA RUTA DEL ENFERMO

El paciente llegó a Texas el 20 de septiembre y buscó tratamiento por vez primera seis días después, según el CDC.

El Gobierno de Liberia aseguró que el hombre no tenía fiebre ni mostró otros síntomas del ébola cuando dejó el país africano el 19 de septiembre. Un funcionario local indicó que viajó a Estados Unidos con escala en Bruselas (Bélgica).

Algunas de las principales aerolíneas estadounidenses informaron que están en contacto estrecho con funcionarios federales de salud por las preocupaciones generadas por el ébola en los viajes.

El miércoles, las autoridades repitieron su llamamiento para que los trabajadores de la salud estén vigilantes al analizar a los pacientes en Estados Unidos por posibles señales del virus.

"Si tienen a alguien que ha estado en África Occidental en los últimos 21 días y tiene fiebre u otros síntomas que podrían ser consistentes con el ébola, aíslenle de inmediato y háganle análisis", dijo Frieden a la NBC.

Mientras, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, el primer experto en salud pública que dirige la institución, dijo que luchar contra el ébola significa confrontar la desigualdad, ya que los habitantes de los países pobres tienen menos acceso al conocimiento y la infraestructura para tratar a los enfermos y contener al virus.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario