viernes, 10 de octubre de 2014

Exigen estudiantes refundación del IPN

Exigen estudiantes refundación del IPN
AGENCIA REFORMA / Publicada el 10/10/2014


El 30 de septiembre pasado, los politécnicos entregaron su pliego petitorio al secretario Miguel Ángel Osorio Chong./Foto: A.Reforma

Después de tres días deliberando, los estudiantes movilizados del IPN demandaron un Congreso Nacional para asentar las nuevas bases normativas de la casa de estudios, en paro general desde hace dos semanas.

En el resolutivo que redactaron al término de su Asamblea General Politécnica, que concluyó el miércoles por la noche, los estudiantes establecen que mediante dicho congreso buscarán atender buena parte de sus demandas, como la modificación de los planes de estudio o el proceso de democratización del instituto.

“Consistirá en un Congreso Nacional Politécnico que no sea permanente, pero con carácter resolutivo y refundacional”, describe el primer punto del documento.

Para poder celebrar dicho congreso, los representantes de las escuelas del IPN que conforman la asamblea piden que se reconozca una comisión organizadora integrada por personas designadas por ellos, y por autoridades politécnicas.

El resolutivo que los estudiantes tienen contemplado entregar en Gobernación, de manera paralela a la megamarcha a la que convocaron para hoy, consiste en 10 apartados basados en el pliego petitorio que entregaron el 30 de septiembre al secretario Miguel Ángel Osorio Chong.

En el punto dos, la asamblea resuelve que la Secretaría de Educación no está facultada para cancelar los planes y programas de estudios del IPN.

“En el artículo 14, fracción V de la Ley Orgánica del IPN, se establece que son facultades y obligaciones del Director General: Autorizar los planes y programas académicos del Instituto, que hayan sido previamente acordados por el Consejo General Consultivo”.

Los estudiantes desconocen cualquier director interino que les sea impuesto y demandan una elección inmediata mediante el voto universal, libre, secreto y directo de los alumnos, así como del personal docente, no docente y directivo.

Además, emplazan al Gobierno federal y a las autoridades competentes a dar respuesta a sus planteamientos a más tardar el 14 de octubre.

También plantean que Gobernación, la Secretaría de Educación y la Dirección General del IPN emitan una circular para girar instrucciones a todas las dependencias vinculadas con el instituto dando prórroga a todos los trámites y actividades académicas afectadas con el paro de labores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario