viernes, 31 de octubre de 2014

ESPAÑA Tasa Google: La Ley de Propiedad Intelectual aprobada | EL PAÍS

notaERB 31/10/14 ESPAÑA Tasa Google: La Ley de Propiedad Intelectual aprobada | EL PAÍS

Básicamente lo que han hecho es ampliar el concepto de “infractor” para permitir que todo el mundo que publique en internet pueda ser multado (se saltan al juez). Por otra parte se han endurecido las penas para las webs que comparten enlaces de películas y series (web de enlaces a descargas). También se abre la puerta a perseguir a los usuarios que comparten los enlaces y no solo al propietario de la web. Se crea una tasa para rescatar encubiertamente a los medios tradicionales en papel (voceros oficiales) que están en declive. El artículo también regula extensamente el canon por cita en la enseñanza, especialmente en la universitaria, y establece que los centros han de liquidar las compensaciones a los autores citados.
Les he comentado los aspectos más relevantes de esta ley, pero lo realmente interesante está en lo que NO les he comentado, como por ejemplo: ¿Qué pasaría si se tramitase una denuncia particular a la comisión encargada de velar para que se cumplan la ley sobre una determinada web? Teóricamente se está denunciando una infracción de la ley y la comisión debería actuar a petición de ese particular…
Conclusión:
Por una parte a mandato directo de EEUU se incrementa la persecución de las webs de enlaces a descargas. Por otra el PPSOE (casta/R78) viendo que pierden poder de influecia por los medios tradicionales para manipular la opinión pública intenta coartar la libertad de expresión en el red.
Esta ley no tiene ni pies ni cabeza y va a ser muy difícil llevarla a cabo, dado que implicaría criminalizar a todos los internautas españoles.
Con respecto a la tasa que quieren imponer a google, en Alemania tenemos un referente cercano:
Google gana la primera batalla por el canon digital a la prensa en Alemania
23 oct, 2014
El buscador amenazó con bloquear los contenidos de esos medios. Los editores reculan porque aseguran que el buscador acapara el 90% del mercado
http://www.bolsamania.com/noticias/pulsos-europa/google-gana-la-primera-batalla-por-el-canon-digital-a-la-prensa-en-alemania–612745.html
Nota01: Tanto a esta web como a otras similares les afecta directamente el artículo 32.
«Artículo 32. Citas y reseñas e ilustración con fines educativos o de investigación científica.»
  1. La puesta a disposición del público por parte de prestadores de servicios electrónicos de agregación de contenidos de fragmentos no significativos de contenidos, divulgados en publicaciones periódicas o en sitios Web de actualización periódica y que tengan una finalidad informativa, de creación de opinión pública o de entretenimiento, no requerirá autorización, sin perjuicio del derecho del editor o, en su caso, de otros titulares de derechos a percibir una compensación equitativa. Este derecho será irrenunciable y se hará efectivo a través de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual. En cualquier caso, la puesta a disposición del público por terceros de cualquier imagen, obra fotográfica o mera fotografía divulgada en publicaciones periódicas o en sitios Web de actualización periódica estará sujeta a autorización.
Nota02: No se dejen engañar por la coletilla de que ha sido el PP con su mayoría absoluta. La ley originalmente fue del PSOE y demandaba medidas todavía más drásticas.
th_importante 3_1El Congreso ha aprobado este jueves el trámite definitivo de la Ley de Propiedad Intelectual, que entrará en vigor en enero de 2015.
vía Tasa Google: La Ley de Propiedad Intelectual, aprobada solo con los votos del PP | Cultura | EL PAÍS.
Cómo te afecta la nueva (y vergonzosa) Ley de Propiedad Intelectual
La inseguridad jurídica y empresarial que abre la reforma de la LPI es bestial. El hecho de que una administración pueda cerrar una página web sin ninguna intervención judicial hará que muchas empresas de Internet, emprendedores y usuarios se piensen dos veces realizar ciertas actividades económicas. Otros se verán abocados a establecer la sede social de su empresa fuera de España – o cerrar.
Cómo te afecta la nueva (y vergonzosa) Ley de Propiedad Intelectual.
La norma propuesta, tal y como está redactada (Art 158 ter. 2. A y B), abre la puerta a estirar el concepto de ‘infractor’ (de ‘pirata’) prácticamente a cualquier ciudadano que disponga de un sitio web y facilite enlaces a contenidos no autorizados, incluso si no los ha colocado el responsable del sitio (o sea, si aparecen en comentarios de sus lectores, que permanentemente deberá vigilar)
Así afectará a Internet la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual | Tecnología | EL MUNDO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario