sábado, 25 de octubre de 2014

Ernesto Zedillo, “criminal de guerra, culpable de la masacre de Acteal” y catedrático de Yale

Ernesto Zedillo, “criminal de guerra, culpable de la masacre de Acteal” y catedrático de Yale
Por:  / 25 octubre, 2014
LAS MEJORES FUERZAS ARMADAS
Comparte
Sergio Castro Bibriesca / @SergioBibriesca
(25 de octubre, 2014).- Durante la presidencia de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) hubo una “creciente militarización fomentada el Ejecutivo, como parte de su política contra la insurgencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)”, relata el libro Acteal, crimen de Estado de Hermann Bellinghausen.  El 22 de diciembre de 1997, 45 tzotziles de Acteal, (21 mujeres –4 de ellas embarazadas–), 9 hombres, 15 niños, fueron masacrados –mientras rezaban– en Acteal, municipio de Chenalhó, en la región de Los Altos de Chiapas. Esta semana, en la Universidad de Yale, alrededor de 30 estudiantes y residentes pidieron la expulsión de Zedillo de la planta de catedráticos. Zedillo es director del Centro para el Estudio de la Globalización y da clases de economía y política.
“Acteal 1997, Zedillo Guilty (culpable)” se veía en un ataúd que portaban los manifestantes, quienes externaron que lo sucedido en Acteal, hace poco menos de 17 años, es “parte de una larga historia de terrorismo de Estado” que encuentra su más reciente episodio con lo sucedido el 26 de septiembre pasado, con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y la ejecución extrajudicial –hasta el momento– de tres estudiantes.
Zedillo, desde el inicio de su gobierno, optó la gestación de grupos paramilitares para combatir a los zapatistas. De acuerdo con Bellinghausen, entre los años de 1995 y 1997 “Chenalhó se había convertido en un laboratorio más de una estrategia amplia de contrainsurgencia, en un territorio de guerra que abarca la tercera parte de Chiapas e involucra a la casi totalidad de indígenas de la entidad”.
La noche anterior a la masacre –escribió Bellinghausen– ya se tenían noticias del acontecimiento, lo que hizo que los zapatistas que estaban en Acteal se retiraran del lugar. “Las Abejas” (Organización de la Sociedad Civil de Acteal que se organizó en diciembre de 1992, como reacción a la prisión de cinco de sus compañeros) decidieron quedarse rezando y planearon para el día siguiente una vigilia de oraciones por la paz. “A las 11 de la mañana se empezaron a escuchar los tiros desde el monte”.
El gobierno federal, encabezado por Zedillo, como el estatal, de Julio César Ruiz Ferro, atribuyeron el ataque a “conflictos locales”. Zedillo declaró días después, que la masacre de Acteal no fue un crimen de Estado, sino un “conflicto intercomunitario”.
Actualmente, el 6 de octubre del presente año, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos desechó una demanda civil contra Zedillo, argumentando que fue parcialmente responsable por la masacre de Acteal en 1997.
A pesar del fallo, los manifestantes exhortaron a estudiantes de Yale, y al cuerpo de catedráticos, a continuar manifestándose para juzgar a Zedillo. “Estamos aquí para responsabilizar a la Universidad de Yale de albergar a un criminal de guerra en nuestra comunidad”, dijo uno de los docentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario