miércoles, 15 de octubre de 2014

En Ecatepec es “un patrón tirar cuerpos de mujeres en los canales”

En Ecatepec es “un patrón tirar cuerpos de mujeres en los canales”

mujerescanales
Sergio Castro Bibriesca / @SergioBibriesca
(15 de octubre, 2014).- Alejandro Gómez Sánchez, procurador de justicia del Estado de México informó que de los 7 mil 48 restos óseos encontrados en el dragado del tramo Ecatepec-Tecámac del Río de los Remedios, 6 mil 962 son de origen animal y 79 de origen humano. De esos, “60 son de una sola persona”. Sin embargo, en Ecatepec se han documentado mil 500 feminicidios de 2005 al primer semestre de este año, y “uno de los patrones más comunes es dejar a la mujer en un lugar público o tirar los cuerpos en los canales”, así lo indicó Rodolfo Domínguez Márquez, director de la organización Justicia, Derechos Humanos y Género y colaborador del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).
Dulce Cristina estaba con su novio en la puerta de casa en la colonia Carlos Hank González, en Ecatepec, uno de los barrios más humildes de Ecatepec, cuando hombres armados llegaron en una camioneta y se los llevaron. Al novio lo aventaron cuadras adelante… a Dulce –de 17 años– la intentaron violar, y al resistirse fue apuñalada. Tan sólo en la colonia Hank González, se han reportado más de 183 feminicidios, según reporta el OCNF.
La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Xóchitl Arzola, del Estado de México, afirmó en marzo de este año que del 2013 a febrero del 2014, se registraron 2 mil 876 casos de jóvenes desaparecidas en el Estado de México, y sólo en el corredor que componen Tecámac, Ecatepec, Coacalco y Tultitlán, se han documentado 19 delitos de este tipo.
Domínguez Márquez indicó por su parte, que de la información que han documentado, “sabemos que la mitad de las mujeres que han desaparecido en Ecatepec son menores de entre 11 y 19 años de edad”.
En marzo de 2011 se cometieron 133 “homicidios contra mujeres”, mismo mes en el que se tipificó el feminicidio en el código penal local.
Ecatepec, lugar de nacimiento del actual gobernador del estado, Eruviel Ávila, tiene una población, según el Censo 2010 del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), de un millón 656 mil 107 habitantes, de los cuales, 849 mil 664 son mujeres. Del total de las mujeres, casi 27 por ciento tienen de 15 a 29 años. Ecatepec es el municipio con más densidad de población del país, y uno de los que tiene más pobres (más de la mitad vive con menos de dos salarios mínimos).
En Ecatepec se abandonaron cadáveres de jóvenes entre la basura. El “tiradero” de Ecatepec fue borrado del mapa. Las autoridades limpiaron y pusieron un cartel que dice “zona de reserva ecológica”, sin embargo, para los habitantes de la zona, sigue siendo el “tiradero de mujeres”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario