martes, 14 de octubre de 2014

Empresarios plantearían sancionar corrupción en el sector privado





Empresarios plantearían sancionar corrupción en el sector privado





México, 13 Oct. (Notimex).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dio a conocer que establecerá esquemas de vigilancia y sanción para agentes de la iniciativa privada que promuevan actos de corrupción, similares a los que se aplican a funcionarios.

“El sector desarrolla un planteamiento integral, con propuestas y compromisos claros contra la corrupción en la responsabilidad de las empresas y contra los agentes económicos que la promuevan, llegando a posibles sanciones iguales a las de los funcionarios”, sostuvo el dirigente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani.

Dijo que impulsarán estas medidas entre las empresas, en la agenda pública y ante los legisladores, el gobierno federal y autoridades estatales y municipales.

Argumentó que el fortalecimiento institucional del Estado es una lucha de la nación, no sólo de un gobierno, y por ello los empresarios van adelante con la renovación de la voluntad y la realidad nacional.

En su mensaje semanal, calificó de indispensable revertir las debilidades institucionales del Estado mexicano que vulneran una gobernabilidad democrática efectiva y la vigencia del Estado de derecho, para avanzar con consistencia en la lucha contra el crimen y la inseguridad.

En este contexto, dijo, el combate sistémico y a fondo a la corrupción y la impunidad es la gran reforma que falta en México, una que no se limite a tener mejores leyes e instituciones, sino que se extienda a cambiar prácticas y códigos de comportamiento no escritos.

Gutiérrez Candiani propuso recuperar la energía que generó en su momento un acuerdo político como el Pacto por México, con un Pacto por la Legalidad y la Renovación de la Vida Pública, con participación plena del sector empresarial y de la sociedad en su conjunto.

“Hay que pasar de los escándalos, a las sanciones; de una indignación nacional frente al abuso, al fraude y la impunidad, a una gran movilización, sustentada por una política sistémica e integral contra la corrupción y la impunidad, que son el Talón de Aquiles para el progreso nacional”, subrayó.

Según expuso, al sector empresarial le preocupa que una iniciativa tan importante, y con respaldo social, como la creación de una Comisión Nacional contra la Corrupción pueda descartarse o diluirse.

Indicó que hay que encontrar la mejor fórmula en la materia, sea una Comisión o una Fiscalía autónoma y con recursos y “dientes” para realmente hacer la diferencia.

Señaló que se debe considerar una amplia campaña de sensibilización, a través de medios masivos de comunicación, incorporar estos temas a la educación básica y crear mecanismos de denuncia anónima, con protección garantizada para testigos y seguimiento oportuno.

Destacó que es fundamental mejorar los controles y sistemas de investigación patrimonial, con inteligencia financiera eficaz y tener una adecuada catalogación de los tipos de corrupción más frecuentes o más graves.

“Es también crucial apostar por un efectivo sistema de servicio profesional de carrera, y revisar la idoneidad de tener instancias como un Juzgado Anticorrupción, que se encargue del proceso derivado de las investigaciones de la Comisión o Fiscalía”, enfatizó.

El dirigente empresarial aseguró que la prevención es un factor clave, al igual que considerar unidades externas y el fortalecimiento de contralorías.

En este contexto, destacó que se deben generar indicadores y auditorías de controles contra la corrupción, tanto en las dependencias de gobierno como en las empresas, donde pueden funcionar esquemas de incentivos al avance, como pudieran ser certificaciones que se tomen en cuenta en licitaciones y contrataciones públicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario