jueves, 23 de octubre de 2014

El precio del petróleo nos afecta

El precio del petróleo nos afecta

El Jue, 23 de Octubre de 2014, por Manuel Somoza
Manuel Somoza
Manuel Somoza Columnista en Excélsior.
La verdad sea dicha, hace  bastante tiempo que los analistas habían ignorado los  efectos del precio del petróleo en la economía. En los últimos meses el precio del famoso “oro negro” ha disminuido sensiblemente, a pesar de los conflictos geopolíticos que eventualmente podrían afectar la producción en Irak, Siria y Libia que son  importantes productores, sobre todo el primero.
Las causas de la baja son varias: En primer lugar,  la demanda no ha aumentado  en forma importante desde los inicios de la crisis de 2008;  simple y llanamente porque el crecimiento de las economías,  en términos generales,  ha sido bastante raquítico. China que crecía por arriba de diez por ciento, actualmente lo hace a 7.4%,  y la economía que más consume petróleo en el mundo —que es la estadunidense— apenas está saliendo de la crisis.
En Estados Unidos no han incrementado su consumo como antaño,  pero además,  las enormes inversiones  que hicieron en el campo energético,  hoy les permiten estar muy cerca de la autosuficiencia, con lo cual pronto podrían dejar de comprar petróleo a sus históricos proveedores. A partir de la explotación del Shale Oil, nuestro  país vecino ha incrementado la oferta petrolífera en más de tres millones de barriles diarios.
Algo que ha cambiado drásticamente en la industria petrolera,  es que los nuevos yacimientos detectados en aguas profundas y los millonarios depósitos de Shale Oil,  tienen costos de extracción muy altos; los especialistas los estiman entre 75 y 85 dólares  por barril, razón por la cual es muy probable que el precio se estabilice en esos niveles.
Por todo lo anterior,   se  especula  que  los  grandes  productores  como Arabia  Saudita y Kuwait —que siguen teniendo mucho petróleo,  con costos de extracción muy bajos— no tienen el menor interés en recortar su producción, lo que pretenden es afianzar sus cuotas de mercado y sacar a los productores caros. Otro aspecto que estimula la oferta es que naciones petroleras como Venezuela y Rusia,  ésta  por las sanciones que se le han impuesto,  están urgidas de dólares y sería muy difícil que quisieran recortar su producción.
Así las cosas,  en la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a realizarse el mes próximo, no parece factible que se logren acuerdos para nivelar la oferta y demanda del crudo con el fin de  que éste regrese a 100 dólares por barril.
Al escenario anterior, habría que añadir que Irán está negociando su regreso como proveedor de petróleo en el mundo.
Para México la baja de precio no es una buena noticia; afortunadamente las ventas para el año entrante están aseguradas 50%, —por la venta de coberturas  a 80 dólares por barril—. No dio tiempo de cubrir todo,  porque el desplome fue muy rápido y los vendedores de estos instrumentos financieros  probablemente quisieron tomar ventaja de México,  ya que éste sería el tercer año,  si no mal recuerdo,  que se empezó a cubrir la venta de petróleo con futuros.
Pero lo que  más preocupa no es la reducción de los ingresos para 2015,  sino que el precio desaliente los flujos esperados,  en virtud de los contratos que se están negociando por la Reforma Energética.
El gobierno debería de estar trabajando en un plan contingente,  en caso de que la baja en los precios del petróleo sea más profunda o más prolongada de lo que hoy alcanzamos a ver.
No quiero que se me  malinterprete,  este fenómeno de baja en los precios no invalida la recién aprobada Reforma Energética; sólo nos obliga a ser más eficaces en su implementación.
info@cism.mx
@CISomozaMus
www.cism.mx

Síguenos en Twitter @Dinero_Exc y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube
Porque leíste esta nota, te recomendamos:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario