viernes, 3 de octubre de 2014

El Gobierno de Suecia anuncia que reconocerá el Estado de Palestina

El Gobierno de Suecia anuncia que reconocerá el Estado de Palestina

El primer ministro desvela la decisión, inédita entre los socios de la UE, en su investidura

Bruselas condena la nueva política de asentamientos del Gobierno de Netanyahu


El nuevo primer ministro sueco, Stefan Lofven, poco después de su confirmación parlamentaria. / REUTERS

El nuevo Gobierno sueco se convertirá en el primer Estado de la Unión Europea (UE) en reconocer el Estado de Palestina. El primer ministro del país escandinavo, el socialdemócrata Stefan Lofven, ha aprovechado este viernes su discurso de investidura ante el Parlamento sueco para anunciar este paso inédito entre los socios de la Unión. La Asamblea General de la ONU reconoció a Palestina como Estado observador en noviembre de 2012.
Tres de los 28 Estados miembros de la UE —Eslovaquia, Hungría y Polonia— han reconocido a Palestina como Estado pero lo hicieron antes de su entrada al club comunitario. El viraje en la posición de Suecia —el Gobierno anterior rechazaba esta medida— llega 24 horas después de que la UE condenase la reciente decisión de Israel de expandir sus asentamientos en Palestina.

"El conflicto entre Israel y Palestina solo puede ser resuelto por la creación dos Estados, negociada de acuerdo con la legislación internacional", ha subrayado Lofven en su alocución parlamentaria. "Esta solución requiere del reconocimiento mutuo de ambos Estados y de una coexistencia pacífica. Por ello, Suecia reconocerá el Estado de Palestina", ha remachado. El paso al frente de Suecia, un país influyente en las instituciones comunitarias y de trayectoria reputada en asuntos de política exterior, podría espolear a otros países europeos a seguir los pasos de Estocolmo.
El anuncio del nuevo Ejecutivo sueco llega semanas después de que el presidente palestino, Mahmud Abbas, desvelase sus planes para la creación unilateral de un Estado propio en las fronteras anteriores a 1967 y en un momento de máxima debilidad del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, fuertemente criticado por sus propios aliados en el Gobierno tras haber pactado un alto el fuego en Gaza.

La UE condena los nuevos asentamientos

El Servicio Exterior europeo, brazo diplomático de los Veintiocho, reprobó el jueves los nuevos planes de expansión en los territorios ocupados del Gobierno israelí, que ha anunciado nuevos asentamientos en Jerusalén Este. "Condenamos la reciente decisión del Gobierno israelí de aprobar un plan para la nueva actividad de asentamientos. Pone en duda el compromiso de Israel con una solución pacífica y negociada del conflicto", subraya el Servicio Exterior en un comunicado. En la nota, la UE también subraya que la decisión de Netanyahu "pone en peligro" una solución de dos Estados y hace un llamamiento al Gobierno israelí para que revoque "urgentemente" su política de asentamientos en Jerusalén Este.
"La UE no reconocerá ningún cambio en las fronteras anteriores a 1967 e insistimos en que el futuro de las relaciones entre la UE e Israel dependerá de su participación en una paz duradera sobre la base de una solución de dos Estados", concluye. De esta forma, Bruselas —el mayor proveedor de ayuda financiera a Palestina— se une a París, Berlín y Washington en las críticas a la política del gobierno israelí de ampliar los asentamientos en Cisjordania.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario