miércoles, 29 de octubre de 2014

El caso de los estudiantes es sólo la punta del iceberg: Cejil

El caso de los estudiantes es sólo la punta del iceberg: Cejil
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de octubre de 2014, p. 11
El asesinato de tres estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y la desaparición forzada de 43 más es tan sólo la punta del iceberg de un fenómeno de violencia e impunidad que persiste en el sistema judicial mexicano desde hace años, el cual será objeto de análisis este jueves en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como parte de la serie de foros temáticos que se realizarán esta semana en dicho espacio.
Así lo afirmó Marcia Aguiluz, directora del programa para México y Centroamérica del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), quien señaló que al visibilizar estos aspectos, se busca generar presión para que las autoridades nacionales hagan algo por resolver la cooperación evidente entre los grupos criminales y el Estado.
La audiencia –solicitada por diversas organizaciones, entre ellas la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad y el propio Cejil– se llevará a cabo mañana a las 16:30 horas de Washington (18:30 horas en México), y en ella los colectivos tratarán de demostrar que la impunidad es uno de los factores históricos que permiten la ocurrencia de delitos como los de Iguala.
Vamos a hacer un recuento del contexto de la impunidad en México, pues bajo nuestro criterio el hecho de que permanezcan altas cifras de impunidad, cercanas a 98 por ciento, permite que sigan pasando agresiones como las que sufrieron los estudiantes de Ayotzinapa, indicó Aguiluz en entrevista con La Jornada.
Lo de los jóvenes normalistas es sólo la punta del iceberg de una serie de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y casos de tortura que vienen de hace mucho tiempo y contra los que se ha hecho poco o nada. Por eso vamos a centrar nuestras peticiones en que el Estado ataque la impunidad y se fortalezcan sus instituciones, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario