jueves, 2 de octubre de 2014

EE.UU. pone a 18 personas en observación tras detectar el primer caso de ébola en el país

EE.UU. pone a 18 personas en observación tras detectar el primer caso de ébola en el país

  • Estas personas habrían estado en contacto con el paciente infectado
  • El CDC considera poco probable que el virus se expanda por Madrid
  • El pentágono desplegará tropas en Liberia para ayudar a contener el ébola
RTVE.es / AGENCIAS 02.10.2014Las autoridades sanitarias de Estados Unidos se mantienen en situación de alerta tras el primer caso de ébola diagnosticado en el país y fuera del continente africano y han colocado bajo "supervisión médica" al menos a 18 personas que estuvieron en contacto en Dallas con el paciente infectado.
Esta decisión coincide en el tiempo con la autorización por parte del Pentágono para el despliegue de 700 soldados en Liberia con el objetivo de ayudar en las labores de contención del virus dentro del plan ya anunciado por Obama.
Veinticuatro horas después de confirmarse el primer caso de ébola en territorio estadounidense, el Gobierno asegura que es poco probable que el virus se propague en Estados Unidos en la forma en la que lo ha hecho en la región de África Occidental, donde hasta ahora ha causado más de 3.000 muertes y miles de niños han quedado huérfanos.

Controlar el pánico

"Ha habido cierto nivel de pánico en la población tras la confirmación de la enfermedad en este paciente en Texas, pero es necesario que la gente tome en cuenta que los departamentos de salud de cada estado han estado preparándose para esta eventualidad", ha declarado a Efe Mauricio Lascano, epidemiólogo de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
El experto ha señalado que un equipo de los CDC, compuesto por diez expertos, está en la zona para trabajar con las autoridades estatales y el centro médico en el manejo del caso.
Lascano ha enfatizado que es importante destacar que la enfermedad solo se transmite a través de contacto directo con fluidos corporales de la persona enferma, como sangre, heces o sudor, entre otras, y no a través del aire, como muchos temen.
Además, el CDC ha emitido una serie de recomendaciones a personas que viajen a Estados Unidos desde Guinea, Liberia, Nigeria o Sierra Leona para que se mantengan alertas durante las tres semanas posteriores a su llegada ante la aparición de posibles síntomas y fiebre y ha recordado a los responsables sanitarios la importancia de indagar sobre el historial de viajes de un paciente con estos síntomas ante la posibilidad de que pueda estar contagiado con la enfermedad.

Primer envío de tropas a Liberia

Por su parte, el Pentágono ha autorizado el despliegue de 700 soldados en Liberia para ayudar en las labores de contención del virus del Ébola en África Occidental.
Este grupo será el primero de los anunciados por Washington para ayudar a combatir la expansión del virus y a él se sumará otro contingente de 700 ingenieros para supervisar la construcción de centros de tratamiento y ofrecer asesoría en un área de grandes necesidades en infraestructura.
Estados Unidos ha insistido en que los militares no ofrecerán cuidados directos a los enfermos.
El secretario de Defensa, Chuck Hagel, ha efectuado la firma formal de la autorización para el traslado de los soldados de la 101 División Aerotransportada de las Fuerzas Armadas estadounidenses de Tierra, según ha indicado el contraalmirante John Kirby, portavoz del Pentágono, que ha agregado que su despliegue estará completo para finales de octubre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario