domingo, 19 de octubre de 2014

Dos ex jefes de la policía de Guatemala vinculados al narcotráfico

Dos ex jefes de la policía de Guatemala vinculados al narcotráfico
Por:  / 19 octubre, 2014
policia guatemala
Comparte
(19 de octubre, 2014).- Un diario de Guatemala publicó un informe aparentemente producido por agencias de inteligencia y antinarcóticos de Estados Unidos, en él se advierte que la policía de ese país se dedicó a robar y vender cargamentos de drogas.
La agrupación de policías, conocida como el “Cartel de la Charola” habría surgido luego de que los narcotraficantes cooptaron a los oficiales de la Policía Nacional para que protegieran sus cargamentos.
Sin embargo, después de un tiempo, los policías comenzaron a robarles a los narcotraficantes para vender los cargamentos en la zona fronteriza entre Guatemala y México.
Pese a que no se especificó cómo se obtuvo el informe ni la fecha en que se realizó, sí se ubicaron a los líderes del Cártel, ambos exdirectores de la Policía Nacional Civil: Henry Rubén López Gómez y Rember Larios Tobar.
Tanto López como Larios eran ubicados como rivales, a partir de 2008 comenzaron a trabajar juntos, el primero controlaba a los jefes locales de la PNC y el segundo procuraba que la división de asuntos internos no los investigara.
En el informe se describe cómo robaron 800 kilos de cocaína y la vendieron al dueño de una compañía de autobuses que trabajaba para Juan Ortiz López alias “Juan Chamale”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario