martes, 21 de octubre de 2014

Detienen en Acapulco a Amado Yáñez

Detienen en Acapulco a Amado Yáñez
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de octubre de 2014, p. 13
Amado Yáñez Osuna fue detenido este lunes en Acapulco, Guerrero, y de inmediato fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República (PGR) para que declare por diversas imputaciones graves, entre ellas presunto lavado de dinero, así como otras irregularidades, como la falta de pago de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con funcionarios de la PGR, en la detención participaron elementos de la Policía Federal Ministerial, quienes resguardaron y vigilaron a Yáñez durante su traslado a la ciudad de México.
Hasta el cierre de esta edición el ex administrador único de la empresa Oceanografía continuaba declarando en las instalaciones de la procuraduría.
La historia de Yáñez Osuna y sus problemas con la justicia se inició en marzo pasado, cuando acudió a declarar ante agentes del Ministerio Público federal por el caso de un presunto fraude en contra de Banamex. La institución crediticia presentó la denuncia de fraude en contra de Yáñez por el presunto desvío de créditos por varios millones de dólares. Según informes judiciales, Banamex ha continuado litigando el asunto ante tribunales de apelación, porque reclama un quebranto de 5 mil 312 millones de pesos, suma mucho mayor a la que la PGR le imputa en el único juicio que por el momento esta abierto en juzgados contra Yáñez.
Sobre la detención de este lunes y presentación de Yáñez a las instalaciones de la PGR, funcionarios y abogados cercanos al caso, que pidieron no mencionar sus nombres, indicaron que será interrogado no sólo por el caso Banamex, sino también por presuntas irregularidades en los manejos financieros, en incumplimientos contractuales con Pemex, además de presuntas irregularidades en el manejo de fondos de inversión y hasta lavado de dinero.
En marzo pasado el Instituto Mexicano del Seguro Social denunció ante la PGR al grupo de empresarios que encabezaban, junto con Yáñez, la empresa Oceanografía por un presunto fraude contra el organismo y en perjuicio de trabajadores de la naviera. La indagatoria que inició la PGR en contra de los directivos también abarca la localización de empresas fachadas que trabajan bajo la simulación y la subcontratación, lo que ha implicado quebrantos al IMSS y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, amén de diversos fraudes fiscales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario