sábado, 25 de octubre de 2014

Detienen a edil michoacano por ligas con los Caballeros Templarios

Detienen a edil michoacano por ligas con los Caballeros Templarios
Por:  / 25 octubre, 2014
caba
Comparte
(25 de octubre, 2014).- El alcalde perredista de Numarán, José Luis Madrigal Figueroa, fue detenido por elementos de la PGJE junto con su hermano Edwin, director de Desarrollo Social, así como del director de Seguridad Pública, Jaime Solís Villegas, y de dos jefes de turno de la policía municipal, por presuntos nexos con el cártel criminal de los Caballeros Templarios.
En rueda de prensa, el procurador José Martín Godoy informó que “derivado de las acciones operativas y de investigación que se llevan a cabo para generar condiciones de seguridad y tranquilidad de los michoacanos, en las próximas horas esta institución ejercitará acción penal contra el presidente municipal y cuatro servidores públicos más del municipio de Numarán”.
Según las indagatorias, en 2012 el edil “condujo a su director de Seguridad Pública, Jaime Daniel Solís Villegas, ante un líder de un grupo delincuencial, quien le manifestó que deberían colaborar con la organización y proporcionar información sobre los movimientos que realizaran los cuerpos de seguridad, tanto federales como estatales, además de permitir el tránsito y presencia” de los criminales en la jurisdicción.
En esa reunión también estuvieron presentes el director de Desarrollo Social, Edwin Madrigal Figueroa, así como dos exfuncionarios más, quienes se percataron del motivo del encuentro.
A cambio de ello, Solís Villegas recibió la cantidad de 15 mil pesos, de los que repartió 10 mil entre sus dos jefes de turno. En esa ocasión, el mando policial adquirió un equipo de telefonía para cumplir con la petición del grupo delincuencial, el cual tiró a un río en el mes de junio pasado, al darse cuenta de la detención de elementos de corporaciones policiacas relacionados con los Templarios.
Testimonios recabados coinciden en que José Luis Madrigal Figueroa dio indicaciones para que se cumpliera el acuerdo con los integrantes del grupo delincuencial y pedía a sus colaboradores que fueran omisos ante movimientos que gente armada realizara en el municipio.
Es por ello que la PGJE cuenta con elementos suficientes para ejercitar acción penal contra los indiciados.
Por otra parte, esta institución ha consignado ante un órgano jurisdiccional a 10 elementos de la policía de Zacapu, por su probable responsabilidad en el delito contra el sistema de seguridad pública, luego de que se encontraron indicios que los vinculaban con un grupo criminal al que le proporcionaban información respecto de operativos que cuerpos policiales realizaban en el municipio.
En lo que va del año, han sido requeridos por la autoridad cinco alcaldes michoacanos, quienes actualmente se encuentran presos. Entre los delitos que se les imputan son nexos con el crimen organizado.
Se trata de Uriel Chávez, de Apatzingán; Jesús Cruz Valencia, de Aguililla; Dalia Santana Pineda, de Huetamo; Salma Karrum, de Pátzcuaro, todos ellos de extracción priista, y el perredista Arquímides Oseguera, de Lázaro Cárdenas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario