domingo, 5 de octubre de 2014

Después del 68, se “normalizó” la violencia: Aziz en CNN

Después del 68, se “normalizó” la violencia: Aziz en CNN
Alberto Aziz Nassif y Ricardo Raphael analizan la actual situación del país, tocando temas como el reciente movimiento en el IPN o el asesinato de 6 personas en Iguala.
CNN 3
(Foto: Karina Maciel)
Actualmente, hay una gran resonancia del 68 y el 2 de octubre, “yo me preguntaba ¿por qué no se olvida el 2 de octubre?, ¿por qué no está cerrado ese expediente?, ¿por qué no se ha terminado con una suerte de reparación del daño de lo que pasó con una impartición de justicia?, ¿por qué vivimos esta impunidad que se ha ido prolongando? No se hizo una comisión de la verdad se hizo una fiscalía que no sirvió de nada y no podemos tener como en Chile un Museo de la Memoria diciendo esta fue la dictadura y fueron 3500 y fracción de muertos, aquí son cientos y cientos de muertos y todos los días se acumulan, pues es que pasamos del 68 a la guerra sucia y de la guerra sucia a la guerra contra el narcotráfico y de ahí la normalización de la violencia”, señaló el profesor Alberto Aziz Nassif.
En entrevista para Aristegui CNN, Aziz -junto con el periodista Ricardo Raphael- hizo un análisis de la actual situación  de nuestro país; indicó que es muy sorprendente cómo termina la etapa de las reformas, el momento mexicano, México en el extranjero visto desde el extranjero como un modernizador y sin embargo la apreciación de su presidente es bajísimo, por lo que considera que hay un problema de legitimidad, la gente ya no cree porque no lo ve en concreto cómo se está resolviendo.
Además dijo que hay muchos temas importantes, graves, de seriedad como para que empiece un movimiento social, que empiece a crecer y se conecte con los demás y entonces se haga un escenario más difícil de solucionar.
Por su parte, Raphael expresó que hay una distinción que hace el economista Fausto Hernández, “hay un mexiquito y un mexicote”; mexiquito es un lugar donde viven casi dos de cada ocho mexicanos, que es el de las grandes urbes, el Interlomas, el de Puerta de Hierro de Guadalajara, este lugar que se parece a Miami, a Houston, lugar muy productivo, crece todos los años paga buenos salarios. Por otro lado hay “un mexicote”, donde viven ocho de cada 10 mexicanos que es donde está Guerrero, es donde está Chiapas, Ayotzinapa, donde está la pugna entre la guerrilla y el narcotráfico en Iguala, curiosamente los mexicanos tenemos que estar viviendo como “dos vidas”. 
Y además tenemos un presidente que va a Nueva York, se echa un discurso sobre el mexiquito y al mismo tiempo tenemos en Iguala el asesinato de 6 muchachos; es difícil intelectualmente y anímicamente, estar viviendo estos dos elementos, aseveró.
“Fechas como la del 2 de octubre siempre nos remiten a estos dos Méxicos, que por cierto no empezaron ayer, llevan mucho tiempo andando”, enfatizó el periodista.
¿Para qué la pluralidad partidista?, preguntó Raphael. Y expuso que después de la alternancia del PAN en el poder, “un partido distinto al PRI”, y tras el regreso del PRI, están las cosas como antes.
“Hay la sensación de que desde el 97 para acá no ha cambiado tanto”, agregó.
En cuanto al actual conflicto del Instituto Politécnico Nacional indicó que “van a obtener satisfacción en la mayoría de los puntos y donde pusieron la clave es en cambiar la forma de gobernabilidad del IPN, el tema es cómo se asumen las decisiones en el Poli y claramente el Poli no puede seguir siendo tratado como si fuera la dirección general de publicaciones de la Secretaría de Educación Pública, es un órgano universitario, que requiere órganos colegiados, democráticos, donde las decisiones se van tomando de tal manera que se construyen consensos para evitar que alguien pueda imponer un reglamento y luego tenga que andar renunciando porque lo impuso”.
Por lo que “esperaría del presidente (EPN) es que tracen ruta para democratizar la vida del IPN, creo que se lo merecen estos muchachos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario