viernes, 31 de octubre de 2014

Denuncian a Padrés por lavado de dinero

Denuncian a Padrés por lavado de dinero

La asociación Sonora Transparente asegura que la familia del mandatario reunió propiedades por 100 millones de pesos en menos de 3 años
Foto: Cuartoscuro | Archivo
La asociación civil Sonora Transparente interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para investigar por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero al gobernador sonorense, Guillermo Padrés Elías.

La presidente de la AC, Rebeca Villanueva, presentó ayer la denuncia en la Unidad Especializada de Análisis Financiero de la PGR para que investigue por qué, en menos de tres años, el gobernador Padrés (a través de una asociación familiar-) pudo hacer una fortuna de 100 millones de pesos con dos propiedades: “El Derrumbadero”, en Arizpe, y “Rancho Pozo Nuevo de Padrés”, cerca de la localidad de Bacanuchi.

La sociedad familiar, según Villanueva, tenía en el 2004 como socios por partes iguales al gobernador, Guillermo Padrés Elías, y sus hermanos Miguel Padrés y Héctor. Para el 2007, se realizó un traspaso de acciones a nombre de los hijos del ahora gobernador, es decir a Guillermo Padrés Dagnino y Miguel Padrés Molina.

“En enero de 2011, vuelven a hacer otra modificación en esa sociedad, quedando como accionistas igual, los hijos Guillermo junior y Miguel junior, y en esta ocasión cambia el accionista a una Sociedad Anónima: Héctor Padrés S. A.”, reveló.

Esta asociación familiar con un capital de solo 100 mil pesos compra el “Rancho Pozo Nuevo de Padrés”, valuado por un perito del municipio de Cananea en cinco millones de pesos.

Asimismo, en noviembre de 2012 compran otro predio, denominado “El Derrumbadero”, con un costo de cinco millones de pesos.

“Estamos hablando de que en 10 meses la familia Padrés, el gobernador y su familia, pudieron adquirir unos predios de más de 10 millones de pesos, cuando estaban diciendo 10 meses antes que esa sociedad tenía cien mil pesos de capital activo”, sostuvo Villanueva a las afueras de la PGR.

Sin embargo, en este año, la asociación de la familia Padrés pidió un crédito de 24 millones de pesos a Financiera Rural, dejando en garantía prendaria ambos predios: “El Derrumbadero” y “Rancho Pozo Nuevo de Padrés”.

En ese momento es cuando Financiera Rural avalúa ambas propiedades en casi 100 millones de pesos.

“Estamos hablando que esta sociedad pudo hacerse de un capital que inicio en el año 2011 con 100 mil pesos, tres años después tiene unas propiedades con valor de cerca de 100 millones de pesos”, declaró.

Al respecto, el secretario de Sonora Transparente A.C., Luis Miguel Vargas, declaró que por eso acudieron a la PGR, para que investigue por presunto lavado de dinero y por desvío de fondos del gobierno del estado, para construir los predios.

Según sus propias investigaciones, el “Rancho Pozo Nuevo de Padrés” tiene 300 hectáreas donde se siembran nogales de la mejor calidad; el mantenimiento por cada hectárea es cercano a los 700 mil pesos pues cuenta con un riego de alta tecnología por goteo.

Finalmente, pidieron indagatorias ante el desabasto que hay en la zona a raíz de la construcción de una presa hidráulica que es utilizada exclusivamente para el rancho del gobernador de Sonora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario