viernes, 3 de octubre de 2014

Biden acusa a aliados de EEUU en O.Medio de brindar apoyo a EIIL

Biden acusa a aliados de EEUU en O.Medio de brindar apoyo a EIIL
Pic
Actualizado:
03/10/2014 16:21 GMT

El vicepresidente norteamericano, Joe Biden, acusó a los aliados clave de EE.UU. en Oriente Medio de brindar apoyos financiero y armamentístico al grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) con el fin de derrocar el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.

En un discurso ofrecido el jueves ante los estudiantes de la Universidad de Harvard, en EE.UU., Biden afirmó que "el mayor problema" de Washington en Siria son sus aliados regionales, que no paran de respaldar a los terroristas del EIIL.

"Nuestros aliados en la región son nuestro gran problema en Siria", aseguró el titular estadounidense, explicando que Turquía, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) estaban "tan decididos a derrocar a Al-Asad," que avivaron las llamas de la violencia mediante la inversión de "cientos de millones de dólares y decenas de miles de toneladas de armas" a cualquier grupo que lucha contra el Gobierno sirio, entre ellos, la banda extremista Daesh.

Y ahora los aliados de Estados Unidos, reconocieron sus errores y han aceptado unirse a la llamada coalición antiterrorista para combatir la amenaza del EIIL en la región, en especial en Irak y Siria.

El grupo takfirí EIIL, con miles de integrantes europeos y estadounidenses, controla varias zonas del norte de Siria, desde donde pudo, en el mes de junio, infiltrarse en el territorio iraquí, apoderándose rápidamente de algunas partes de las regiones de ese país árabe.

Hace dos semanas, Washington inició ataques aéreos en Siria, secundado por sus aliados árabes y varios europeos, so pretexto de luchar contra los terroristas de EIIL, sin embargo, estas operaciones han provocado la muerte de varios civiles sirios y el desplazamiento de centenares de ellos.

Siria ha denunciado estos bombardeos que se ejecutan sin el aval del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) por lo que violan abiertamente la soberanía nacional del país árabe.

Según analistas, EE.UU. a través de la coalición antiterrorista busca ciertos objetivos, entre ellos restaurar su pérdida influencia en Oriente Medio y, al armar a los ejércitos kurdos y suníes, intenta dividir Irak, además se esfuerza por derrocar el Gobierno sirio, el cual está en eje de la Resistencia antisraelí.


mkh/ctl/nal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario