miércoles, 29 de octubre de 2014

Baja de petroprecios no afecta el interés por extraer crudo: Energía





Baja de petroprecios no afecta el interés por extraer crudo: Energía

2014-10-28



ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR Y MARIANA CHÁVEZ, La Jornada

La caída en los precios internacionales del petróleo no ha restado interés de los inversionistas por los primeros proyectos que abrió el gobierno mexicano a la participación privada en la extracción de crudo, aseguró este lunes el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell. La afirmación fue compartida por Mark W. Albers, vicepresidente de Exxon Mobil, la mayor compañía petrolera del mundo.

Coldwell anticipó que el gobierno federal realizará una ronda de licitación de campos petroleros cada año hasta el término de la administración en 2018, por las que espera captar inversiones de 50 mil millones de dólares.

“Los precios internacionales siempre son muy azarosos. A corto y mediano plazos se aprecia un ambiente de volatilidad”, dijo Joaquín Coldwell al participar en el segundo día de trabajos del duodécimo foro México Cumbre de Negocios, organizado por el empresario Miguel Alemán Velasco.

El proceso de apertura impulsado por la reforma sigue, y a más tardar el viernes serán publicados los 25 reglamentos de las leyes secundarias, con lo que quedará concluída la etapa regulatoria, informó.

La caída en el precio internacional del petróleo, que en el caso de la mezcla mexicana ha disminuido 11 dólares el último año, se ha dado en un periodo que coincide con la aprobación y diseño de la regulación de la reforma energética.

El secretario mencionó que la primera acción para atraer capital privado al sector petrolero a partir de la aprobación de la reforma energética, conocido como ronda uno, es “muy sólida y atractiva” para los inversionistas interesados en participar en la industria petrolera en México.

“Una de las fortalezas de la ronda uno es que está muy diversificada. Ofrecemos reservas 2P –reservas probables– que le dan gran certidumbre a las empresas y campos de exploración atractivos hacia futuro. En esta diversificación hay aguas profundas, campos terrestres y recursos no convencionales (como el gas de lutitas)”, agregó.

La reforma energética prevé la licitación de campos petroleros a través de procesos llamados rondas. En la ronda cero sólo participó Petróleos Mexicanos, a la que el Estado asignó recursos para garantizar la producción de los siguientes 20 años. En la ronda uno podrán participar empresas privadas, Pemex o una sociedad entre una empresa privada y Pemex.

El gobierno espera hacer una ronda de licitación de campos petroleros por año y captar inversiones por 12 mil 600 millones de dólares al año, que totalizarían 50 mil millones de dólares de aquí al término del sexenio, dijo.

“En un escenario de precios a la baja, lo que pudiera pasar es que haya un proceso de depuración” de las compañías interesadas en participar en el proceso de apertura del sector energético, consideró. Van a predominar aquellas que tengan más fortalezas, comentó.

A su vez, Mark Albers, vicepresidente de Exxon Mobil, dijo que para esa compañía el enfoque para realizar inversiones es de largo plazo, porque es también el periodo necesario para recuperarlas. “Si vemos los precios, establecemos un rango amplio. Los proyectos tienen un costo para desarrollarse y eso se puede compensar con los términos fiscales bajo los que son licitados esos recursos y con la innovación en tecnologías. Hay oportunidad y vamos a trabajar”, sostuvo.

Los términos fiscales

Albers planteó el tema del trato fiscal que el Estado mexicano dará a los contratos que regirán la participación de las empresas privadas en la industria petrolera nacional y que determinarán el pago que harán esas compañías.

“En cuanto a los términos fiscales, creo que se necesita que sean competitivos con otras oportunidades que hay en el mundo. La forma en que sean diseñados determinará las decisiones de las compañías para saber qué es lo que pueden lograr, lo que no pueden lograr y con qué pueden comprometerse”, expuso.

Joaquín Coldwell respondió que el régimen fiscal que impondrá el Estado será “lo más cercano” a las prácticas internacionales. “Una de las novedades en la regulación de hidrocarburos es que vamos a hacer asociaciones muy importantes con Pemex, que está en la ronda uno con diez paquetes. Creemos que esta asociación le va a hacer mucho bien a Pemex y algo muy bueno es que grupos empresariales mexicanos medianos y grandes y empresas pequeñas buscan asociarse para tener tecnología y capital extranjero”, apuntó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario