lunes, 27 de octubre de 2014

Autorizan medidas de protección a 39 defensores y periodistas en riesgo

Autorizan medidas de protección a 39 defensores y periodistas en riesgo
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de octubre de 2014, p. 14
La junta de gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (Mecanismo) analizó 39 casos y autorizó medidas de protección para quienes se encuentran en situación de riesgo por su ejercicio profesional.
La Secretaría de Gobernación (SG) reportó un avance de 95 por ciento en el rezago de expedientes (casi 90) detectado en el primer trimestre del año.
En el gasto presupuestal, el mecanismo tiene este año 134 millones y para 2015 se ha programado una bolsa casi igual (139 millones), prácticamente sólo para hacer frente a la inflación.
El mecanismo fue creado en 2012 y hasta ahora ha recibido poco más de 200 solicitudes, de las cuales fueron admitidas 162, las cuales incluyen –en su conjunto– 279 personas. De los atendidos actualmente, 60 por ciento son periodistas.
La coordinación ejecutiva nacional y la junta de gobierno avanzan en 95 por ciento respecto del rezago existente, antes de las acciones de fortalecimiento administrativo del mecanismo. Se continuarán las labores para concluir con el mismo, dijo la SG.
El mecanismo contó con el acompañamiento de la organización Freedom House, en especial para el diseño de evaluaciones de riesgo acordes con altos estándares y mejores prácticas internacionales en la materia.
En este protocolo se toman en consideración diversos elementos como la intencionalidad de causar daño, su impacto probable, vulnerabilidades e inminencia de materialización del mismo.
La Secretaría de Gobernación reitera su firme compromiso con el fortalecimiento de las capacidades del mecanismo, el ejercicio libre del periodismo y la labor que desarrollan los defensores de derechos humanos, con la finalidad de que contribuyan en la consolidación de un régimen democrático, en donde la pluralidad y las diversas posturas e ideologías permiten una sana convivencia, agregó la dependencia, luego de la sesión de la junta de gobierno del mecanismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario