martes, 21 de octubre de 2014

Atilano Román, el defensor de comuneros que asesinaron a sangre fría

Atilano Román, el defensor de comuneros que asesinaron a sangre fría
Por:  / 20 octubre, 2014
atilano roman
Comparte
(20 de octubre, 2014).- Desde hace un tiempo, Atilano Román Tirado era el personaje más visible y quien encabezaba a los afectados de la presa Picachos, incluso en 2012 lideró una manifestación en la autopista libre Mazatlán-Culiacán, debido a las inconformidades surgidas con la construcción de la presa. A pesar de que él, junto a 26 comuneros y la jurista Alma Barraza fueron detenidos por las Policía del estado de Sinaloa, siguió su lucha y se volvió un personaje incómodo para el gobierno, razón por la que tal vez lo asesinaron la mañana del sábado 11 de octubre en plena transmisión del programa radiofónico que conducía.
Para febrero de ese mismo año, Atilano fue objeto de críticas y señalamientos por parte de medios y autoridades, ya que supuestamente se había practicado una cirugía plástica con el dinero que el gobierno sinaloense había otorgado como indemnización para los afectados de Picachos. Sin embargo, su hermana Eloiza Román salió en su defensa al afirmar que efectivamente se había realizado una operación, pero no con los recursos que obtuvieron, como afirmaban algunos, e instó a que le comprobaran las presuntas irregularidades.
Dos días antes de su muerte, Román exigió a las autoridades a que otorgaran los permisos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca)  para las cooperativas que él encabeza, puesto que las otras cooperativas funcionan como negocios familiares y pretendían lucrar con los intereses de la pesca. “No sólo quieren los permisos para pescar sino también buscan incluirse en turismo”, denunció en aquel momento.
En ese entonces, el luchador social responsabilizó a la Conapesca del hambre tan fuerte que sufren los comuneros, ya que la dependencia no otorgaba los permisos y por ende los otros no podían adquirir recursos para alimentarse.
Unos días antes de que fuera asesinado por  sujetos que entraron por la fuerza en la cabina radiofónica de Fiesta Mexicana, desde donde transmitía, Román Tirado denunció que existía un fraude de aproximadamente 40 millones de pesos en el pago por indemnización a los comuneros que fueron desplazados.
Señaló directamente como responsable al exdiputado del PRD, Feliciano Castro Meléndez, quien se desempeñó como titular de la Oficina de Enlace, al igual que a la institución bancaria Banamex, ambos inmiscuidos en el pago de indemnización. Asimismo, declaró  que en 2010 el Congreso local, autorizó a la administración estatal del priísta Jesús Aguilar, pagar 250 millones de pesos como indemnización a los campesinos por la presa, recursos que fueron cubiertos de dudas.
Todas estas acciones tal vez le costaron la vida a Atilano, pues desde 2009 comenzó a ser ubicado como la persona que luchaba por el respeto a los derechos de las familias que perdieron sus viviendas a raíz de la inundación en el embalse de la presa Picachos.
Aquella mañana sabatina, mientras transmitía el programa Así es mi tierra, mediante la frecuencia 98.7 de FM, tres individuos armados irrumpieron en las instalaciones de la estación. Uno de ellos amenazó a los invitados, mientras que el otro le disparó en tres ocasiones y ya en el suelo le dio un balazo más. Más tarde murió en el hospital.
A la fecha, a pesar de que el secretario de Gobierno de Sinaloa, Gerardo Vargas Landeros afirmó que el asesinato sería esclarecido, los avances de las investigaciones siguen sin llegar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario