lunes, 13 de octubre de 2014

“Asesino, asesino” gritan a Peña Nieto en la FIL del Zócalo

“Asesino, asesino” gritan a Peña Nieto en la FIL del Zócalo

fil
(13 de octubre, 2014).- La Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México se tornó un espacio común de indignación popular que al grito de “Asesino, asesino, asesino”, los asistentes reclamaron al gobierno federal a cargo de Enrique Peña Nieto -sin omitir al del estado de Guerrero, de Ángel Aguirre-, la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.
Fue durante la tertulia realizada con los comunicadores Fernanda Tapia, Sanjuana Martínez, Jenaro Villamil, Virgilio Caballero, Humberto Mussacchio y a la que más tarde se incorporó Paco Ignacio Taibo II, que los asistentes comenzaron a elevar la voz poco a poco.
Conforme el título de la actividad “La historia del presente”, avanzaba en el análisis de los ponentes, los temas sobre la “actualidad mexicana” tocó temas sensibles para los asistentes como el de la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa, las ejecuciones extrajudiciales en el municipio de Tlatlaya en el Estado de México y la cuenta regresiva comenzó.
Guardería ABC, el derrame de tóxicos en el río Sonora, la masacre de 72 migrantes en San Fernando Tamaulipas y la de 1968 en Tlatelolco, provocó una reacción entre el público; “asesino, asesino, asesino” gritaron al unísono los centenares de presentes bajo la carpa titulada José Revueltas.
“Que se vayan todos”, continuaron otros. La tertulia se volvió un espacio común de la ciudadanía en su mayoría capitalina que argumentaban no dejarían al partido presidencial, “conquistar” la Ciudad de México.
“Si con estos desplegados que están sacando en el extranjero no generan repudio internacional a nuestros políticos, no sé cómo lo lograremos”, destacó la conductora radiofónica Fernanda Tapia, para quien el presente mexicano, “es un momento desesperado y de los más oscuros que yo recuerdo”.
Por su parte, cuando el periodista Virgilio Caballero tomó la palabra, aseguró que los tres niveles de gobierno están comprometidos a dar respuesta a la sociedad mexicana, ya que incluso señaló directamente al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de estar comprometido “con el asesinato de estudiantes de Ayotzinapa”.
“No podemos confiar en las autoridades ni siquiera de dizque izquierda de la Ciudad de México y de cualquier parte del país”, afirmó.
Para Humberto Mussachio, la actual administración peñista y en general las administraciones federales “no se comportan como estadistas, sino como gestores del país”, pues a decir de éste, sólo buscan venderlo.
“El gobierno federal y estatal han sido incapaces de decir qué pasó, por qué mataron a esos muchachos y por qué desaparecieron a los otros, al no hacerlo, muestra que este gobierno es incapaz de cumplir con las tareas del Estado”, por lo cual, pidió la renuncia de Enrique Peña Nieto entre ovaciones de los presentes.
Por último, Jenaro Villamil, enfatizó que “por fin Peña Nieto está apareciendo en las portadas de toda la prensa internacional como lo que es: un asesino”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario