viernes, 24 de octubre de 2014

Ángel Aguirre: La sombra de la represión y la muerte

Ángel Aguirre: La sombra de la represión y la muerte
Por:  / 24 octubre, 2014
perfil de aguirre
Comparte
(24 de octubre de 2014).- El gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, solicitó hoy licencia para abandonar la gubernatura. Esta decisión fue tomada por la presión que ejerció la sociedad civil, que ha exigido la aparición con vida de los 43 estudiantes que fueron privados de su libertad en los ataques del 26 de septiembre.
Ha concluido, por tanto, el segundo periodo de gobierno de Aguirre Rivero. Esta es pate de su vida y su trayectoria política:
-Nació en Ometepec, perteneciente a la región Costa Chica del estado de Guerrero.
-Se licenció en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.
-Comenzó su trayectoria política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como secretario particular del senador Alejandro González Cervantes en el periodo 1981-1983.
-Fue diputado federal para la LV Legislatura en el periodo 1991-1994.
-Ocupó la Presidencia Estatal del PRI en Guerrero de 1993 a 1996.
Durante este periodo ocurrió una de las matanzas más graves realizadas por el Estado. En 1995 en el vado de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, policías estatales del agrupamiento motorizado abrió fuego contra campesinos miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) que se dirigían a un mitin a la comunidad de Atoyac de Álvarez para pedir la aparición de uno de sus integrantes. En el ataque fueron muertos 17 campesinos y hubieron 21  heridos.
Con la salida de Figueroa Alcocer, Ángel Aguirre Rivero ocupo la Gubernatura del Estado de 1996 a 1999. Durante su periodo de gobierno nunca se juzgó a su predecesor, por lo que fue señalado por la ciudadanía, que exigía justicia, como cómplice.
-Durante su periodo de gobierno también ocurrió otra masacre. En 1998 se llevó a cabo otra masacre en la comunidad de El Charco, comunidad perteneciente a Ayutla de los Libres.
 El 7 de junio la escuela rural Caritino Maldonado Pérez, lugar donde se llevaba a cabo una reunión entre campesinos indígenas Na Savi (mixtecos) para evaluar la petición de proyectos productivos que solicitarían al gobierno estatal, fue rodeada  y atacada por el ejército. Las cifras oficiales señalaron la muerte de 11 personas, entre ellas un estudiante de la UNAM.
-Ocupo una curul en la Cámara de Diputados durante la LIX Legislatura, periodo 2003-2006.
-De 2006 a 2010 fue Senador por el estado de Guerrero.
-Al intentar competir por la gubernatura durante las elecciones de 2011, se cambió al Partido de la Revolución Democrática (PRD) porque el PRI había designado a su primo Manuel Añorve Barrios.
-Inició su periodo como Gobernador del Estado el 1 de abril de 2011.
- El 12 de diciembre de 2011, mientras estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgo” de Ayotzinapa protestaban por mejoría a su escuela, policías ministeriales del estado dispararon contra de ellos. Resultaron muertos dos estudiantes en el ataque. Pese a intensas protestas, Aguirre Rivero no renunció.
- El 26 de septiembre y durante la madrugada del 27, la policía del municipio de Iguala de la Independencia en conjunto con grupos armados, dispararon en contra de los autobuses en donde viajaban estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. El resultado fue la muerte de 6 personas, tres de ellos eran normalistas y uno de ellos fue desollado.
Hasta el momento continúan desaparecidos 43 normalistas que viajaban en esos autobuses. Pese a la participación de todos los niveles de gobierno, no se ha dado con el paradero de los estudiantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario