domingo, 5 de octubre de 2014

Adiós, Marcelo; bienvenido, Carlos



En este recorrido de artículos de opinión, les invitamos a checar las fechas, para mayor ubicación del contenido.
Gracias.
Angel Sandoval


Teléfono Rojo

Adiós, Marcelo; bienvenido, Carlos

Por José Ureña I Octubre 3, 2014 I 1:26 am
Hay historias con muchas noticias a la vez.

Esta es una de ellas, el fin de la crónica de una elección anunciada.

Por partes:

Sin bases y debilitado por el fraude en la Línea 12 del Metro, sea por omisión o comisión, Marcelo Ebrard ha desistido de participar como candidato a presidir el PRD.

Ya lo comunicó a los órganos de ese instituto político porque sencillamente no tiene ninguna posibilidad de victoria.

La elección de consejeros municipales, distritales, estatales y nacionales, el mes pasado, lo dejó sin ningún apoyo de la militancia para mantenerse con vida propia en el perredismo.

En contraparte, Carlos Navarrete se ha fortalecido más allá de su corriente madre, Nueva Izquierda o Los Chuchos.

marcelo-ebrard

Su coalición ganadora incluye al mexiquense Héctor Bautista, inminente secretario general del PRD.

Aquí está otra nota: es el fin de los arreglos internos mediante los cuales René Bejarano y su Izquierda Democrática Nacional se habían hecho de la Secretaría General del partido.

Así fue con Jesús Ortega, quien tuvo como segunda a Dolores Padierna, esposa del Señor de las Ligas, y con Jesús Zambrano, a quien acompañó Alejandro Sánchez Camacho.

FIN DE LOS ACUERDOS CON BEJARANO Y SU IDN

La expulsión de René Bejarano y su tribu de la Secretaría General conllevará una reestructuración del perredismo.

Una vez integrado el Consejo Nacional, cuyos integrantes se concentrarán en el hotel María Isabel Sheraton para ungir a Carlos Navarrete como sucesor de Jesús Zambrano, la reconfiguración marcará un dominio sin precedentes de Los Chuchos.

Nueva Izquierda compartirá con Alternativa Democrática Nacional de Héctor Bautista y el Foro Nuevo Sol de Amalia García casi 80% de las posiciones en los órganos partidistas.

Un ejemplo: de los 25 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, esas tres corrientes ocuparán 19 posiciones y sólo seis las restantes: IDN de Bejarano, Patria Digna de Carlos Sotelo, Movimiento Progresista de Marcelo Ebrard

Esa proporción seguirá al resto de las instancias partidarias.

Hasta anoche había duda si en lugar del ex jefe de Gobierno saltará un espontáneo para contender contra la fórmula Navarrete-Bautista, pero sin posibilidades de victoria.

Lo demás también ha sido adelantado aquí: el nuevo presidente llamará a la unidad y fortalecimiento del PRD, tenderá puentes con otras organizaciones, incluida Morena, para eventuales frentes legislativos y estrategia política.

Y comenzará una etapa de reestructuración partidista para las elecciones de 2015.


CHEPINA QUERÍA ENDILGARNOS A YOLOXÓCHITL

1.- La derrota de la panista Josefina Vázquez Mota salvó a la patria de una política educativa de garrote.

En campaña, Vázquez Mota anunció su propósito de designar a Yoloxóchitl Bustamante como secretaria de Educación Pública si llegaba a la Presidencia de la República.

No llegó, pero ya nos había heredado a Bustamante en el IPN y ahora sus gazapos deben ser solventados por el oficio político del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

2.- Tal vez no se anuncie hoy o acaso resulte de las negociaciones futuras con la comunidad politécnica, pero pronto estará a debate la autonomía del IPN.

Una cereza del pastel democrático de Enrique Peña Nieto con miras a congraciarse con la segunda casa de estudios del país.

3.- De esa práctica democrática participó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien consiguió algo no visto: una marcha en paz sin la presencia de la fuerza pública.

La libertad no se coartó y facilita la reunión de esta tarde en Gobernación.

Y 4.- En Chihuahua se da una circunstancia especial: el gobernador César Duarte entregó su informe al Congreso el lunes pasado y hasta este viernes dará su mensaje.

Promete hacer anuncio de inversiones, avances en seguridad y obra educativa.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario