martes, 2 de septiembre de 2014

Va la PGR por ‘zar’ gasolinero

Va la PGR por ‘zar’ gasolinero
AGENCIA REFORMA/ABEL BARAJAS / Publicada el 02/09/2014


Ordena SEIDO asegurar cuentas de empresario dueño de más de 100 gasolineras en tres estados. Foto: Archivo

La PGR investiga por lavado de dinero al empresario Ricardo Antonio Vega Serrador, conocido como el “zar de la gasolina” en el Sureste del País.

Autoridades federales confirmaron que la indagación contra este empresario cercano al ex gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, inició con una querella de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda.

Vega Serrador es propietario de más de 100 gasolineras en Quintana Roo, DF y Edomex. De acuerdo con informes federales, el empresario viajó a Estados Unidos desde agosto, en que inició la investigación.

En EU, el “zar gasolinero” es accionista de agencias automotrices Ferrari en San Antonio, Austin y Houston. Además es conocido por su afición a vehículos de lujo. En su colección hay Ferraris, Lamborghini, Masserati, McLaren y Bugatti.

Como parte de la averiguación previa UEIORPIFAM/168/2014, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en un principio instruyó congelarle 198 cuentas bancarias de él y de sus empresas que conforman Corpogas.

De acuerdo con informes oficiales, en julio pasado la SEIDO pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) concretar el aseguramiento de las cuentas, en esta indagatoria donde también se investiga una posible defraudación fiscal.

“(Se instruye) se proceda de inmediato al aseguramiento precautorio de todas y cada una de las cuentas bancarias y/o contratos de cualquier tipo, ahorro, inversión, cheques, cajas de seguridad, fideicomisos, crédito con garantía, valores, bursátil, así como de todas las tarjetas de crédito, débito y prepago, que conste en las instituciones de banca múltiple y de desarrollo”, dice la petición de la PGR a la CNBV.

Algunas fuentes extraoficiales indicaron que Vega Serrador hizo gestiones ante altos funcionarios del Gobierno Federal para desasegurar sus cuentas bancarias, argumentando que en las empresas había socios ajenos a los hechos indagados.

Afirmaron que sus gestiones fueron exitosas, aunque la investigación en su contra sigue su curso.

Las fuentes consultadas explicaron que una línea de investigación contra el empresario deriva de una operación financiera con Grupo Gasolinero México.

Otra vertiente de la pesquisa estaría relacionada con operaciones que presuntamente hizo una filial de Corpogas con una empresa del contador Víctor Manuel Álvarez, y que estarían relacionadas con la compra de facturas.

Financia la ordeña a cárteles

,Los cárteles de la droga financian su actividad ilícita con la ordeña a ductos de Pemex aseguró el comandante de la IV Región Militar, el General Tomás Aguirre Cervantes.

Por tal motivo y para combatir el creciente robo de combustible en Tamaulipas, el General anunció una coordinación entre el Ejército y la petrolera.

“El robo de combustible a Pemex les permite financiar su estatus delictivo”, dijo el responsable de la región militar con sede en Monterrey y que abarca Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

El General Pedro Escalera, Jefe del Estado Mayor de la VIII Zona Militar, en un informe que rindió ante funcionarios de seguridad estatal y federal el 12 de agosto, reveló que en los primeros tres meses de la nueva fase de la estrategia de seguridad en Tamaulipas aseguraron 50 vehículos utilizados por el crimen organizado para robar combustible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario