viernes, 5 de septiembre de 2014

Un suicidio cada 40 segundos: OMS

Un suicidio cada 40 segundos: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó ayer a todos los países a que eleven sus esfuerzos en la prevención de suicidios


05/09/2014 05:03 DPA
En el puente peatonal de la Universidad de Cornell, en Nueva York, varias personas se han suicidado. Foto: AP
En el puente peatonal de la Universidad de Cornell, en Nueva York, varias personas se han suicidado. Foto: AP 
 
 
GINEBRA, 5 de septiembre.— La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó ayer a todos los países a que eleven sus esfuerzos en la prevención de suicidios, pues las cifras son alarmantes: cada 40 segundos una persona se quita la vida en algún lugar del mundo.
Según la directora general de esta organización de Naciones Unidas, Margaret Chan, los suicidios son una gigantesca tragedia cuya cifra ascendió a más de 800 mil en 2012 en todo el mundo, aparte de las muchas personas que intentan quitarse la vida sin lograrlo.
Además, en su informe presentado ayer en Ginebra, la OMS subraya que las cifras podrían ser superiores, pues el suicidio es un tema muy sensible e incluso ilegal en algunos países. Y destaca que el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de entre 15 a 29 años en todo el mundo.
Según estos datos, en 2012 se quitaron la vida casi tres mil 300 españoles, si bien fueron  20.3 por ciento menos que en el año 2000. También disminuyó el número de suicidios en Argentina (17.1 por ciento), donde se quitaron la vida cuatro mil 418 personas, y Perú (27.1 por ciento), con 942.
El mayor descenso, no obstante, tuvo lugar en Venezuela con 61.3 por ciento menos de suicidios, hasta los 748. Sin embargo, la tasa de suicidio aumentó en 16.6 por ciento en México, hasta los cuatro mil 951, y 14.3 por ciento en Chile, hasta los dos mil 262.
Con todo, subrayó Chan, “es posible evitar los suicidios”. Aunque lamentó que hasta ahora sólo haya programas de prevención en 28 países. Y recordó que los 194 Estados miembro de la OMS aprobaron el año pasado un plan de acción para reducir la tasa de suicidios en diez por ciento antes de 2020.
“No se trata sólo de un grave problema de salud pública en países desarrollados”, señala el informe. “De hecho, la mayoría de los suicidios se producen en países con ingresos bajos y medios, donde los recursos y servicios (de prevención), si los hay, son a menudo escasos y limitados”.
El informe de la OMS se presentó en vísperas del Día Mundial para la Prevención de Suicidios, el próximo 10 de septiembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario