martes, 30 de septiembre de 2014

Toman oficinas de Sagarpa 2 mil campesinos

Toman oficinas de Sagarpa 2 mil campesinos
LUZ ZÁRATE / Publicada el 30/09/2014


Justo afuera de las oficinas de Sagarpa y de la SDAyR, los campesinos pronunciaron sus exigencias y lanzaron sus advertencias. Foto: Antonio García

Hartos de no ser escuchados y ante la falta de soluciones a sus peticiones, alrededor de dos mil campesinos tomaron ayer las instalaciones de Sagarpa y de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural y amenazaron con hoy hacer un “plantón” en otras dependencias federales y estatales, así como “boicotear” el Festival Internacional Cervantino.

Los líderes del “Frente Guanajuatense por el Rescate de la Economía del Sector Campesino”, amenzaron con hoy martes tomar las instalaciones de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) ubicada en Irapuato, así como la Delegación de Economía en León, y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las oficinas de la Secretaría de Hacienda en Celaya.

Para el miércoles tienen programado colocar sus tractores en las principales carreteras del estado que abarcaría 17 municipios y para el jueves entregar bolantes en las carreteras con la finalidad de crear caos vial y cuellos de botella y finalmente el viernes cerrarlas.

Rubén Vázquez, líder del Comité Pro Mejoramiento del Campo, dijo que el campo guanajuatense está muriendo y si al gobernador del Estado, Miguel Márquez y otras autoridades estatales y federales no les interesa el sector agropecuario, a ellos tampoco les importa el turismo y por ello afectarían la realización del Festival Internacional Cervantino.

El líder destacó que desde hace dos meses hicieron el primer pronunciamiento y manifestación para que se mejore el precio del sorgo y maíz, y a la fecha no han recibido solución, por ello iniciaron esta magna movilización.

Fue a las siete de la mañana que algunos productores comenzaron a llegar a las instalaciones de Sagarpa, cuatro horas después se reunieron con unos 100 tractores en las antiguas instalaciones de la feria y circularon por todo el bulevar Adolfo López Mateos hasta llegar al Jardín Principal, ahí el contingente ya era de unos dos mil campesinos.

Circularon a bordo de tractores, mientras que otros se transportaban en autobuses a las dependencias, tras reunirse en el Jardín Principal.

Realizaron una manifestación pacífica en las diferentes calles, y al ingresar a las instalaciones federales, algunos lo intentaron hacer de manera violenta y mientras los líderes trataban de “calmar sus ánimos”.

Las exigencias

La exigencia general es mejorar el precio del sorgo, que sea de 4 mil 100 pesos por tonelada, siendo que en la actualidad cuesta mil 800; y respecto al maíz piden que el precio se fije en 5 mil pesos pues en este momento cuesta 2 mil 60.

Los líderes emitieron discursos relacionados con las condiciones en que está el campo guanajuatense, pero el grueso de los productores sólo lanzaban rechiflas y palabras altisonantes al escuchar el nombre del Secretario de Desarrollo Agroalimentario Javiuer Usabiaga o el encargado de Despacho de Sagarpa, Silverio Rojas.

“El Frente Guanajuatense por el Rescate de la Economía del Sector Campesino, estamos apegados al estado de derecho, hemos luchado porque nos atiendan, pero nos citan y nos dejan ahí esperando, nos dicen que el Secretario Usabiaga está muy ocupado.

Los productores unidos de Guanajuato estamos hartos, la decisión que se tomó hoy es porque ya no podemos más, llevamos dos meses unidos, por eso decidimos tomar Sagarpa y la SDAyR”, dijo Jesús Ramírez Solís, de la Central Campesina Cardenista (CNC).

Sin respuestas

Por su parte, Rubén Vázquez, líder del Comité Pro Mejoramiento del Campo mencionó que la manifestación se debe a que no ha habido respuesta por parte del Gobierno estatal y mucho menos del Federal, representado por el Delegado de Sagarpa, Silverio Rojas y su preocupación radica en que la trilla de sorgo comienza en unos días.

“Tenemos practicamente dos meses haciendo escritos, reuniones, propuestas, acudiendo a reuniones en las que aseguran que se van a formar comisioens y no ha habido nada. El problema es que la Trilla comienza en días y el productor está en peligro de perder su patrimonio.

“El Gobernador nos dijo que se iba a crear una comisión para ir a México y que iba a haber reuiniones, el Gobernador prefirió irse a recibir su premio a Detroit, hay que dimensionar el problema del grano en Guanajuato afectaría a más del 50 % de los ingresos de los campesinos provienen del maíz y del sorgo, quiere decir que si no hay una solución de fondo, decidida de parte del Gobierno federal y estatal, estaríamos en peligro el 50 por ciento de los productores de Guanajuato”, dijo Vázquez.

El líder detalló que piden que se actualice el Programa Ingreso Objetivo pero que sea aplicable para este año.

“De nada nos sirve para el próximo año que venga a 10 mil pesos si ya la mayoría de los productores han sido expulsados de la actividad, si para el miércoles no ha habido una mesa de diálogo, con alguien que sí pueda resolver el problema porque ponen pura gente que no puede resolver nada, los tractores se comenzaran a subir a las carreteras, tenemos presencia en alrededor de 17 municipios, facilmente cubrimos las principales carreteras, el jueves se crearán cuellos de botella y el viernes cerraremos carreteras. Si no hay solución el Cervantino empieza en unos días, al Gobernador le interesa mucho el turismo y si no hay sector agropecuario en Guanajuato tampoco va a haber turismo”, afirmó.

Mauricio Pérez, líder de la Unión Nacional Agrícola, reprochó que hace un año ya se habían manifestado y las autoridades en turno les prometieron solución y hoy vuelven a exigir lo mismo.

Durante la manifestación, los ciudadanos veían sin entender porqué generaron el caos vehicular, pues circular en la hora pico, además de que cerraron avenida Irrigación en sus dos cuerpos y la calle Gaspar de Almanza.

Exigen mejorar precios

Los productores agrícolas de varias organizaciones, unidos en el “Frente Guanajuatense por el Rescate de la Economía del Sector Campesino”, exigen que se mejore el precio del sorgo y maíz, pero además que más que un subsidio se les de un precio objetivo que les permita tener mayor costo de producción y utilidad.

Aseguran que el campo de Guanajuato está muerto y además existe represión hacia su sector, pues no los han dejado manifestarse libremente y mucho menos les han dado respuesta a sus peticiones.

La exigencia general es mejorar el precio del sorgo, que sea de 4 mil 100 pesos por tonelada, siendo que en la actualidad cuesta mil 800; y respecto al maíz piden que el precio se fije en 5 mil pesos pues en este momento cuesta 2 mil 60.

Además quieren que se les beneficie con un precio objetivo en el que se les de una aportación pero desde el presente año, pues está en riesgo la cosecha del 50 por ciento de los campesinos.

“La herramienta que planteamos es que se actualice el ingreso objetivo, lo que planteamos desde el 13 de octubre del 2013, el problema de hoy radica en que por negligencia y falta de voluntad no se ha solventado el precio. Queremos un precio que nos permita cubrir los gastos de producción y utilidad que les permita vivir a nuestras familias”, dijo Rubén Vázquez, líder del Comité Pro Mejoramiento del Campo.

Problema grave

Jesús Ramírez Solís, de la Central Campesina Cardenista, señaló que el problema que se vive en Guanajuato es grave , pues son un millón 200 mil toneladas que se van a producir en Guanajuato.

“Lo que queremos, es poder solventar los costos de producción y que al productor le quede un procentaje para poder seguir subsistiendo en el mismo sector y que permita para el próximo ciclo que el 80 por ciento de la producción nacional es productor de Guanajuato”, indicó.

Francisco Escobar, líder de la Unión Campesina Democrática (UCD), señaló que la producción estimada puede llegar a un millón 900 mil toneladas entre sorgo y maíz , y por tanto se estima que son 250 mil las hectáreas que se están sembrando en estos cultivos.

“Estimaríamos hablando de 50 mil campesinos en Guanajuato que tendría este problema. Tanto económicamente como en términos sociales, es un desastre lo que viene para Guanajuato, por eso estamos aquí para establecer un plantón indefinido, queremos una solución franca y sincera, que no manden Ministerio Público y Fuerzas de Seguridad del Estado”.

Señaló que apela a que no haya represión, pues los campesinos a los que les quitaron sus tractores y que fueron encarcelados por manifestarse, lejos de estar temerosos están más decididos a pelear por que se solucionen sus peticiones.

Piden reforma profunda

Pedro Magaña de la URCA, señaló que el problema por el que atraviesa el campo guanajuatense es nacional, y por ello debe haber una reforma profunda.

“La política agropecuaria está para defender a los productores comerciales, a los grande, el problema esque a partir dle tratado de libre comercio ponen a competir a quienes no pueden competir. No queremos un subsidio quieren un programa que verdaderamente apoye”.

Mauricio Pérez, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, indicó que hace falta una reforma legal que permita que haya un fondo económico que les poye cuando haya una contingencia o que esté en riesgo la producción.

“La intención del Frente y de Productores Unidos se enfoca en la participación de la legislatura federal, en la que lo único que hacemos en los incentivos es un mejoralito que no lleva a nada. El 80 por ciento de los agricultores vamos a salir de la actividad si no se nos apoya”, indicó.

Joaquín Borja, líder de Productores Unidos de Guanajuato, manifestó que hace unas semanas sus compañeros fueron acosados por la fuerza pública, lo cual reprobó pues es de los pocos estados en los que no se respeta la libre manifestación.

“Haciendo este frente común con los representanmtes de las asociaciones, como grupo de productores estamos tratando de hacer valer nuestros derechos, muchos productores fuimos sujetos de represión se violentaron nuestros derechos, nos trataron de intimidar para tratar de disolver este movimiento justo, que es una lucha social como cualquier otra en el país”, señaló el líder  de Productores Unidos.

Programan reunión

Ante las peticiones de los productores de sorgo y aunque tienen dos meses manifestándose en diversos puntos del Estado, ayer no hubo ninguna autoridad de primer nivel que recibiera a los líderes de campesinos, lo cual provocó el enojo de éstos.

Fue después de ocho horas de que iniciaron su manifestación, cuando funcionarios de SDAyR y Sagarpa les informaron que hoy el Gobernador, el Secretario de Desarrollo Agroalimentario, Javier Usabiaga y el encargado de despacho de Sagarpa, Silverio Rojas, se reunirán con el presidente de la Comisión de Agricultura en la Cámara de Diputados.

Incluso invitaron a cinco representantes de los campesinos a que los acompañen, sin embargo los productores mencionaron que desconocen cuál es el objetivo de ésta, si en dos meses no les han dado respuesta a sus peticiones.

En un principio, los manifestantes entraron a las oficinas de la Sagarpa y solicitaron hablar con el delegado Silverio Rojas, pero éste no se encontraba y sólo los atendieron algunos de los subdelegados y personal administrativo, lo que molestó a los líderes del movimiento.

Instantes después se les ofreció una reunión con el secretario Javier Usabiaga y le dieron 10 minutos para su llegada, pero éste demoró 13 y decidieron no esperarlo.

A través del personal de la SDAyR, se les hizo saber que podrían formar una comisión de 10 personas para asistir a la Cámara de Diputados Federal a la reunión de las autoridades estatales con la Comisión de Agricultura y Riego en donde plantearán el tema del Ingreso Objetivo para el siguiente año,el cual es un esquema de apoyo a los productores agrícolas en caso de precios bajos de las cosechas como sucede actualmente con el sorgo.

Los manifestantes quedaron en analizar la propuesta y poco después de las 3:45 de la tarde tomaron definitivamente las instalaciones de SAGARPA y SDAyR una vez que pidieron al ersonal desalojar las oficinas.

Por la tarde, los dirigentes de las organizaciones que se manifestaron se reunieron con el secretario Javier Usabiaga y acordaron que una comisión de 12 personas asistirán este martes a México a plantear el tema del ingreso objetivo a los diputados, pero también dijeron que esperarán los resultados de la reunión con los legisladores para determinar si levantan o continúa el plantón sobre avenida Irrigación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario