viernes, 26 de septiembre de 2014

Senado rechaza propuesta de PAN para debatir con Peña Nieto

Senado rechaza propuesta de PAN para debatir con Peña Nieto
EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F. / Publicada el 25/09/2014


Javier Corral, senador del PAN propuso un debate, que fue rechazado, en el cual Peña Nieto debatiera sobre el federalismo. FOTO: Agencia Reforma

El pleno del Senado rechazó la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) para que en la visita del presidente Enrique Peña Nieto, el próximo martes a un foro sobre federalismo, el Ejecutivo se ajustara a un formato de comparecencia y debatiera con los legisladores.

Tras un ríspido debate, que duró casi cuatro horas, por 56 votos en contra de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza y 33 votos en favor de Acción Nacional (PAN) y Partido del Trabajo, y 5 abstenciones fue desechado el planteamiento del senador panista Javier Corral para que el presidente debatiera sobre federalismo con los senadores.

Con ello el formato de la visita del Presidente no sufrió ningún cambio. El Ejecutivo asistirá a la inauguración del Seminario “Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional”, develará una placa en alusión a los 32 escudos de los estados y Distrito Federal, y dará un discurso de clausura.

Durante el debate senadores del PAN y PT reclamaron severamente la actitud del PRD por querer “hacer un homenaje” al Ejecutivo y querer reinstaurar los días del presidencialismo imperial.

Entre los discursos, el senador del PRD, Fidel Demédicis, llamó “gorilas” a los elementos del Estado Mayor Presidencial encargados de la seguridad del Presidente.

“¿En qué coincidimos? Efectivamente si viene Peña Nieto no podemos permitir que sus ‘gorilas’, que sus guaruras vengan a ofender la dignidad de ningún senador como lo hacen en los actos en los que asiste Peña Nieto y asiste algún senador que le dan categoría de segunda siempre”, dijo el perredista.

Lo que de inmediato fue reclamado por los senadores del PAN Fernando Yunes y Javier Lozano (PAN), que pidieron que se retire del Diario de los Debates el término de –gorilas- para referirse a los miembros del Estado Mayor Presidencial.

Lozano recordó la indignación del país cuando un panista de Querétaro se refirió a un jugador de futbol Ronaldhino con una expresión de discriminación (al llamarlo simio), por es “inadmisible” que el senador Demédicis abusando de su fuero y de “su calidad moral” llame “gorilas” a los miembros del Estado Mayor Presidencial que todos los días arriesgan su vida en la defensa de otros.

El perredista dijo que sus expresiones no son comparables a las vertidas PAN o de las atrocidades que unos militantes panistas hicieron en Brasil al ofender a los brasileños en su propia tierra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario