miércoles, 24 de septiembre de 2014

Primera misión a Marte de India tiene éxito y establece un récord

Primera misión a Marte de India tiene éxito y establece un récord

miércoles 24 de septiembre de 2014 09:34 GYT
 
[]
Por Aditya Kalra
NUEVA DELHI (Reuters) - La misión a Marte de India, de bajo costo, entró con éxito a la órbita del planeta rojo el miércoles, coronando lo que el primer ministro, Narendra Modi, calificó como un intento "casi imposible" de convertirse en el único país en completar el viaje en el primer intento.
La Misión Orbital a Marte se consiguió con un presupuesto de 74 millones de dólares, o cerca de una décima parte de lo que gastó la agencia espacial estadounidense, la NASA, para enviar su nave espacial Maven a Marte.
"Hoy se ha hecho historia", dijo Modi, quien prorrumpió en aplausos junto a cientos de científicos en la sede de la estatal Organización India de Investigación Espacial (ISRO) cuando se anunció que la misión se había conseguido.
"Nos hemos atrevido a ir hacia lo desconocido y hemos logrado lo casi imposible", dijo Modi, vestido con un chaleco rojo en el centro de comando espacial en la ciudad de Bangalore.
India se suma a Estados Unidos, Rusia y Europa en enviar sondas que han orbitado o aterrizado en Marte. Además de India, ningún país había sido exitoso en su primer intento.
La misión convierte además a India en el primer país asiático en llegar al planeta, pues China falló en su intento en 2011.
ISRO encendió con éxito el motor de la sonda y ocho propulsores por 24 minutos, reduciendo la velocidad para permitir la puesta en órbita. La confirmación se recibió cerca de las 08:00 de la mañana en la India (0230 GMT).
Tras el viaje de 666 millones de kilómetros y más de 10 meses, la nave Mangalyaan estudiará la superficie del planeta rojo y buscará metano en su atmósfera, pero no aterrizará en Marte.
(Reporte adicional de Devidutta Tripathy en Mumbai y Andrew MacAskill en Nueva Delhi; Editado en español por Javier López de Lérida)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario