martes, 9 de septiembre de 2014

Preparan en México cumbre sobre regulación de comercio de armas



Preparan en México cumbre sobre regulación de comercio de armas


 


2014-09-08





México, 8 Sep. (Notimex).- Representantes de 70 países iniciaron este lunes, en la cancillería mexicana, los preparativos de la Primera Conferencia de Estados Parte del Tratado sobre el Comercio de Armas (ATT, por sus siglas en inglés), que se efectuará en 2015.

El ATT busca establecer normas internacionales para un comercio responsable y regula el comercio de las armas convencionales, incluidas las pequeñas y ligeras, municiones, partes y componentes, así como las actividades del comercio internacional en esta materia.

En los preparativos participan además organizaciones regionales y sociales, para analizar las modalidades pendientes hacia la entrada en vigor del tratado, como sus reglas de procedimiento, aspectos financieros y su secretariado, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

En el inicio del proceso preparatorio participa el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, y de la alta representante para Asuntos de Desarme del secretariado general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Angela Kane, en su calidad de depositario del tratado.

Los representantes de los Estados signatarios y ratificantes del ATT discutirán puntos sustantivos, que permitan definir una hoja de ruta hacia la entrada en vigor del tratado.

México ha sido apoyado por los Estados firmantes y ratificantes para conducir este proceso preparatorio, en tanto que el embajador Jorge Lomónaco, representante de México ante los Organismos Internacionales con sede en Suiza, encabezará el proceso preparatorio.

La Asamblea General de la ONU adoptó el Tratado sobre el Comercio de Armas el 2 de abril de 2013 y se abrió a la firma de los Estados el 3 de junio de 2013, fecha en que México lo firmó.

El tratado entrará en vigor 90 días después de que haya sido ratificado por 50 Estados, lo cual se espera, ocurrirá el 25 de septiembre próximo, pues a la fecha 118 han firmado el ATT y 45 lo han ratificado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario