jueves, 4 de septiembre de 2014

Pemex, sin recursos para cubrir daños ambientales

Pemex, sin recursos para cubrir daños ambientales
EL UNIVERSAL/DAVID CARRIZALES / NOÉ CRUZ / Publicada el 03/09/2014


Pemex tiene un inventario de mil 20 hectáreas contaminadas y 84 presas donde se confinaron desechos por la perforación de pozos petroleros. FOTO: ARCHIVO AGENCIA REFORMA

Por falta de recursos económicos, Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra imposibilitado de restaurar los 82 sitios contaminados por hidrocarburos que existen en 16 estados del país, causados “principalmente por terceros”, con lo cual incumple las normas, leyes y reglamentos vigentes en materia de medio ambiente y recursos naturales.

Documentos oficiales de Pemex en poder de EL UNIVERSAL indican que la empresa tiene un inventario de mil 20 hectáreas contaminadas y 84 presas —excavaciones de terracería— donde se confinaron desechos por la perforación de pozos petroleros.

En su informe anual sobre la situación operativa, programática y financiera de Pemex correspondiente a 2013, el comisario de la empresa, Felipe Mellado Flores, destaca: “La causa principal de este desempeño es la insuficiente disponibilidad presupuestal para ejecutar proyectos de remediación”.

En dicho reporte, entregado en marzo pasado al Consejo de Administración de Pemex y remitido a los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Hacienda, Luis Videgaray, se señala que la empresa tiene un proyecto para remediar, de 2014 a 2018, 96% de los sitios contaminados y 100% de las presas con desechos, pero “para tal efecto es imprescindible contar con 6 mil millones de pesos, que no se tienen”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario