viernes, 12 de septiembre de 2014

Pemex, CFE y Fondo Petrolero

Pemex, CFE y Fondo Petrolero

MÉXICO, D.F. (apro).- Con los nueve votos mayoritarios a favor de los senadores de PAN, PRI y Partido Verde, y sólo tres en contra de los legisladores del PRD, la Comisión de Energía aprobó los nombramientos enviados por el Ejecutivo federal para integrar los consejos de administración de Pemex y CFE y el Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo.
En esta última instancia resurge Luis Téllez, el exsecretario de Energía zedillista y exsecretario de Comunicaciones y Transportes del calderonismo, a pesar de los duros cuestionamientos de la senadora Dolores Padierna, del PRD, por el vínculo del actual presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con Sempra Energy, compañía gasera y eléctrica del oeste de Estados Unidos.
Junto con Téllez se integrarán a este organismo responsable de administrar la renta petrolera el exsecretario de Educación foxista, Rafael Rangel Sostmann, vinculado a Cemex y exrector del Tec de Monterrey; el presidente de Transparencia Mexicana, Federico Reyes Heroles y Arturo Manuel Fernández Pérez, vinculado a Industrias Peñoles, de Alberto Bailleres, el tercer hombre más rico del país.
“Es una tecnocracia dorada”, acusó la perredista Dolores Padierna, mientras el senador del PVEM, Carlos Alberto Puente, aseguró que los aspirantes cuentan con los requisitos que exige la ley “y no existe algún conflicto de interés”.
El panista Jorge Luis Lavalle Maury también habló a favor de las propuestas del Ejecutivo federal para Pemex y CFE ya que, aseguró, cuentan con “un amplio conocimiento de los mercados de ambos sectores”.
Como consejeros independientes de Pemex quedaron Alberto Tiburcio Celorio, expresidente de la consultora Ernst & Young, contador público que presidió el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), de 1994 a 1995; Octavio Francisco Pastrana, expresidente de British Petroleum (1995-2007) y excontratista de Pemex y CFE desde la empresa Arendal, dedicada a la construcción de ductos; el académico Carlos Elizondo Mayer Sierra, exdirector general del CIDE, y Jorge Borja Navarrete, actual consejero profesional que fue el único ratificado. Fue director general de ICA Fluor e integrante de su comité ejecutivo desde 1993.
En el Consejo de Administración de CFE se avaló al Nobel de Química, Mario Molina; al consultor privado Luis Fernando Gerardo de la Calle Pardo, Rubén Filemón Flores y Enrique Zambrano Benítez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario