sábado, 27 de septiembre de 2014

Obama: la “amenaza rusa” va después del ébola y antes que el EI

Obama: la “amenaza rusa” va después del ébola y antes que el EI

obama-conjugando-adjetivos
Tras el discurso del presidente estadounidense en la ONU, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, mostró su sorpresa por la enumeración de amenazas internacionales expresada por Obama: el virus mortal del ébola, seguido por la “agresión rusa” y en tercer lugar por la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico en Iraq y Siria.

Durante un encuentro en la sede de la ONU en Nueva York, los líderes mundiales que acudían a la 69ª Asamblea General de la ONU oyeron a Obama mencionar estas tres amenazas globales y por ese orden.

“Mientras nos reunimos aquí, hay un estallido del ébola que se ha producido en el África Occidental y amenaza con extenderse a través de las fronteras. Por otro lado, tenemos la agresión rusa en Europa, que recuerda los días en que las grandes naciones pisoteaban a las pequeñas buscando sus ambiciones territoriales. Además, la brutalidad de los terroristas en Siria e Iraq nos obliga a penetrar en este corazón de oscuridad”, dijo Obama al principio de su discurso.

“Estamos en segundo lugar entre las amenazas a la paz y estabilidad internacional, por detrás del virus del ébola”, dijo Lavrov a los periodistas en los márgenes de la Asamblea.

“No sé si él hablaba en serio o no o si esto era un elemento orwelliano en el discurso. Porque George Orwell inventó el Ministerio de la Verdad y parece que esta filosofía está calando”, dijo Lavrov. Él añadió que “el presidente estadounidense mostró un panorama mundial que pone de manifiesto la excepcionalidad suya y la de su país”.

“Éste es el punto de vista de un país que ha afirmado su derecho a utilizar la fuerza de forma arbitraria con independencia de las resoluciones de la ONU o demás normas del Derecho Internacional en su doctrina de defensa nacional”.

En relación a Ucrania, Lavrov dijo que “los ucranianos se reunieron en Minsk varias veces y firmaron dos documentos allí. La OSCE y los responsables rusos han ayudado a fomentar este diálogo. Todo está escrito en el protocolo y el memorando, que deben ser ahora implementados. Esto es algo que los propios ucranianos han acordado. Sería incorrecto dictarles cualesquiera parámetros”. Él también rechazó los intentos de EEUU de culpar a Rusia por el conflicto de Ucrania.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario