miércoles, 17 de septiembre de 2014

No hay indicios de que EI intente entrar a EU por México



No hay indicios de que EI intente entrar a EU por México







Washington, (dpa) - El subsecretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, aseguró hoy que el gobierno de Estados Unidos no tienen indicio alguno de que los yihadistas del Estado Islámico (EI) estén utilizando la frontera con México para infiltrarse en Estados Unidos.

"No hay ninguna información fiable de que haya un complot activo para atravesar ahora la frontera suroeste", aseguró Mayorkas en un encuentro en el National Press Club.

Mayorkas respondía así ante las especulaciones de varios políticos republicanos que han advertido en las últimas semanas sobre la posibilidad de que los yihadistas utilicen la frontera entre México y Estados Unidos para penetrar en el país sin que nadie les detecte y cometer atentados.

Los senadores republicanos Rand Paul y Ted Cruz y el gobernador de Texas, el republicano Rick Perry, han pedido a la administración Obama que incremente la seguridad en la frontera para evitar que los yihadistas entren por México.

Los tres políticos republicanos han advertido de que la frontera con México es muy porosa, tal y como ha demostrado la reciente crisis humanitaria provocada por la llegada desde octubre de 2013 de más de 63.000 niños indocumentados no acompañados, la mayoría de ellos procedentes de Centroamérica.

Hasta ahora los políticos republicanos no han aportado ninguna prueba de la entrada de yihadistas por la frontera con México ni tampoco se ha producido ninguna detención que pudiera indicar que así está ocurriendo.

"Nosotros en el Departamento de Seguridad Nacional tenemos la obligación de ser vigilantes en términos de la seguridad de nuestra nación, ya sea por tierra, mar o por aire", añadió Mayorkas, quien aseguró que el gobierno estadounidense se está tomando muy en serio la amenaza de este grupo yihadista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario