jueves, 18 de septiembre de 2014

Madre de periodista asesinado denuncia amenazas del gobierno EU



Madre de periodista asesinado denuncia amenazas del gobierno EU






Washington, (dpa) - La madre del periodista estadounidense decapitado por la milicia terrorista Estado Islámico (EI), James Foley, acusó hoy en los medios al Consejo de Seguridad Nacional de su país de haberlos intimidado para que no pagaran ningún rescate para intentar salvar a su hijo.

Un miembro del Consejo dijo en tres ocasiones a la familia que podría enfrentarse a un juicio penal en caso de pagar un rescate, señaló Diane Foley. "Lo sentimos como una amenaza y nos escandalizó", afirmó a la emisora CNN. "Nos dijeron que debíamos confiar en que sería liberado de alguna manera -como por milagro-. Y no fue así, ¿no?"

El Consejo de Seguridad Nacional respondió que la familia de Foley fue informada solamente de que las leyes estadounidenses prohíben la financiación del terrorismo. Nadie habló de persecución penal, destacaron los funcionarios.

El gobierno defendió la forma en que trató el caso. Se hizo todo lo posible por traer de regreso al periodista a Estados Unidos, afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf. Se trabajó estrechamente con la familia y con el empleador del reportero, la agencia de noticias online GlobalPost.

"Todos los consejos que dan este departamento y otros a las familias sobre lo que deberían hacer en estas situaciones se basan únicamente en lo que es mejor para traer de vuelta a casa a sus seres queridos", dijo Harf. Decir cualquier otra cosa es falso, subrayó.

El portavoz del presidente estadounidense Barack Obama, Josh Earnest, no quiso comentar las posibles conversaciones que tuvieron miembros del gobierno con la familia Foley. Pero insistió en la posición del gobierno que, a diferencia de los países europeos, no paga rescates a cambio de la liberación de rehenes.

La milicia EI dio a conocer a mediados de agosto un video en el que se ve el asesinato de Foley, de 40 años. El reportero había sido secuestrado en noviembre de 2012 en Siria. Los extremistas anuncian en el mensaje que lo ajustician en venganza por los ataques aéreos estadounidenses en el norte de Irak. Al parecer EI había pedido antes 100 millones de euros de rescate por la liberación de Foley. Estados Unidos llevó a cabo una misión militar para tratar de liberarlo a él y a otros secuestrados que fracasó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario