domingo, 14 de septiembre de 2014

Luis Téllez, el caso más escandaloso, señala el senador Bartlett

Luis Téllez, el caso más escandaloso, señala el senador Bartlett
Ajena al interés nacional, la mayoría de los consejeros de los órganos rectores de energía
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de septiembre de 2014, p. 5
El coordinador del PT en el Senado, Manuel Bartlett, advirtió que los perfiles de la mayoría de los 18 consejeros de los órganos rectores del sector energético, nombrados por el presidente Enrique Peña Nieto, demuestra que no representan los intereses nacionales, sino los de la élite gobernante, que se apresta a impulsar grandes negocios con las empresas extranjeras que se se beneficiarán con la privatización del petróleo y la electricidad.
Hizo notar que, aunque el caso más escandaloso es el de Luis Téllez, nombrado consejero independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, buena parte de los nombramientos del Ejecutivo responden a poderosos intereses trasnacionales.
Es muy grave, dijo, que en ese organismo, encargado de distribuir la renta petrolera, los recursos que el Estado obtendrá por explotar hidrocarburos estén personajes que representan a trasnacionales, interesadas en invertir en México.
Dijo que en el caso de Luis Téllez, que ha sido secretario de Estado en el sexenio del priísta Ernesto Zedillo, pero también en el del panista Felipe Calderón, mucho se ha comentado que forma parte del consejo de administración de Sempra Energy, pero también es socio de la consultora McLarty y Asociados, que tiene como clientes a Chevron y ExxonMobil, dos de las petroleras extranjeras interesadas en invertir en México.
Recalcó que, aunque Téllez salió a aclarar en días pasados que no tiene conflicto de interés, ya que en ese Fondo Mexicano del Petróleo no tiene nada que ver con contratos y concesiones para la explotación de petróleo y gas, es obvio que desde ahí puede beneficiar a las trasnacionales que respresenta.
En otra entrevista, los senadores Dolores Padierna y Fernando Mayans, del PRD, señalaron que la integración de Téllez como consejero de ese fondo implica otros problemas, entre ellos que su voto puede ser definitivo para construir mayorías automáticas.
Padierna hizo notar que, de acuerdo con la legislación secundaria energética, el comité se compone de siete consejeros, entre ellos tres representantes del Estado –los secretarios de Hacienda, de Energía y el gobernador del Banco de México– y cuatro independientes. Basta que uno solo de éstos se sume con la postura oficial, para evitar contrapesos y echar por tierra el papel de árbitros que deben tener frente a los poderes corporativos.
Téllez y los demás consejeros independientes no tendrán carácter de servidores públicos y podrán tener un salario superior al del Presidente de la República, ya que se les eximió de la disposición constitucional en materia de ingresos. Les corresponden, además, funciones relevantes en el manejo de los recursos petroleros, entre ellos aprobar la apertura de cuentas y subcuentas en el Banco de México, recomendar a la Cámara de Diputados la asignación de recursos a rubros sociales, cuando la reserva de ese Fondo Mexicano del Petróleo sea mayor al tres por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario