miércoles, 17 de septiembre de 2014

La agenda de Washington ante el Emirato Islámico

La agenda de Washington ante el Emirato Islámico

 
El lunes 8 de septiembre de 2014, el presidente Obama ofrecía una cena a los principales estrategas y representantes de los think tanks estadounidenses [1]. Entre los comensales se hallaban Sandy Berger, Zbigniew Brzezinski, Tom Donilon, Michele Flournoy, Richard Haass, Steve Hadley, Jane Harman, Michael Morell y Strobe Talbott.
El martes 9, el presidente Obama recibe en la Casa Blanca a los 4 principales líderes del Congreso para exponerles su estrategia contra el Emirato Islámico. El mismo día, los miembros de la Comisión de Defensa de la Cámara de Representantes escucharán en audiencia a puertas cerradas a varios altos funcionarios del Departamento de Defensa y de los órganos de inteligencia que expondrán los datos y opciones estratégicas ante el Emirato Islámico (ex EIIL).
El miércoles 10, el presidente anunciará al pueblo estadounidense su estrategia contra el Emirato Islámico en una alocución televisiva.
El jueves 11 de septiembre –día del 13er aniversario de los atentados de 2001, que desviaron la atención del golpe de Estado realizado en Estados Unidos en aquella fecha–, el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara intervendrá ante el American Enterprise Institute.
El martes 16, la Comisión senatorial de las fuerzas armadas escuchará en audiencia al secretario de Defensa Chuck Hagel y al jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey, sobre «la política ante el Emirato Islámico y las amenazas que plantea» ese grupo yihadista.
Ese mismo día, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara escuchará en audiencia al secretario de Estado John Kerry para que este explique la política trazada ante el Emirato Islámico.
El miércoles 17, la Comisión de Seguridad de la Patria de la Cámara escuchará en audiencia al secretario del Departamento de Seguridad de la Patria (Homeland Security) Jeh Johnson, el director del FBI James Comey y el director del Centro Nacional Antiterrorista Matthew Olsen sobre «las amenazas mundiales que pesan sobre la patria».
Durante ese periodo, la administración Obama tiene previstas 4 audiencias a puertas cerradas ante las comisiones de Inteligencia de la Cámara y el Senado.
Por otro lado, durante los 12 días de sesiones del Congreso que faltan para las próximas elecciones legislativas habrá una feroz batalla sobre si el presidente tiene que obtener o no la aprobación del Congreso antes de iniciar esta operación.
[1] Los llamados “tanques pensantes”, en inglés think tanks, son centros de investigación, propaganda y divulgación de ideas, generalmente de carácter político.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario