viernes, 26 de septiembre de 2014

INE aprueba tiempos en radio y TV para proceso electoral 2014-2015



INE aprueba tiempos en radio y TV para proceso electoral 2014-2015

2014-09-25



México, . (Notimex).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los criterios para la asignación de tiempos en radio y televisión, para las diversas autoridades durante el Proceso Electoral Federal 2014-2015.

En sesión extraordinaria, las y los consejeros avalaron también criterios para las 18 elecciones concurrentes con la federal, que se celebrarán el próximo año.

En los estados donde se celebren elecciones, cuyos periodos de precampaña, intercampaña, campaña, periodo de reflexión y jornada electoral local concurran con el proceso federal 2015, se asignará el 70 por ciento del tiempo disponible en radio y televisión al INE y otras autoridades electorales.

Mientras que el 30 por ciento restante se dividirá, en partes iguales, entre las autoridades electorales locales que lo soliciten oportunamente.

Para las entidades cuyas etapas del proceso electoral no concurran con la federal, se asignará 50 por ciento del tiempo disponible en radio y televisión al INE y otras autoridades electorales federales.

El 40 por ciento corresponderá al Instituto Electoral Local y el 10 por ciento restante se dividirá en partes iguales entre las autoridades electorales locales que lo requieran.

En aquellas entidades que no celebrarán comicios el próximo año, el INE y otras autoridades electorales federales contarán con el 80 por ciento del tiempo disponible en radio y televisión y el 20 por ciento restante se dividirá en partes iguales, entre autoridades locales.

En otro punto de la sesión, el Consejo determinó constitucional y legalmente procedentes, las modificaciones a los estatutos de los partidos políticos nacionales Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Ciudadano (MC), así como de la Agrupación Política Nacional “Profesionales por México”.

La consejera Pamela San Martín, explicó que las modificaciones a los estatutos de esos institutos obedecen a cambios recientes en la ley electoral, por los que se obligan a garantizar la paridad de género en candidaturas a legislaturas locales y federales, además de democratizar sus procesos internos.

La también presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, reconoció el compromiso por parte del Estado mexicano para garantizar la participación de ambos géneros y, en particular, de las mujeres en la vida política del país.

Durante la sesión, el Consejo General designó como Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital Ejecutiva a Yalila Álvarez Atienzo, en San Pedro, Coahuila, y a Martha Teresa Juárez Paquini, en El Fuerte, Sinaloa.

Además, a Luz Fabiola Matildes Gama, en Nogales, Sonora, y a Zelandia Borquez Estrada, en Cosamaloapan, Veracruz. Las designaciones son resultado de la Primera Convocatoria del Concurso Público 2013-2014, exclusivo para mujeres.

Asimismo, se tomó protesta como representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Consejo General del INE a Francisco Gárate Chapa, en sustitución de Rogelio Carbajal Tejada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario