martes, 30 de septiembre de 2014

Incautan tres propiedades a La Tuta

Servando Gómez Martínez, alías “La Tuta”

Comparte esta historia
  • /
  • Fuente: Marco Antonio Duarte / Corresponsal

Incautan tres propiedades a ‘La Tuta’

El procurador de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro, dojo que los tres inmuebles fueron asegurados en el municipio de Tumbiscatío, colindante con Arteaga, la principal zona de operaciones de “La Tuta”.
La Procuraduría de Justicia de Michoacán confiscaron un hotel, un centro de reuniones y una gasolinera a Servando Gómez Martínez “La Tuta”, máximo líder del cártel de “Los Caballeros Templarios”.
José Martín Godoy Castro, fiscal michoacano, informó que se trata de una bodega ubicada en el cruce de las calles Cuauhtémoc y Benito Juárez, en la zona centro del municipio de Tumbiscatío, en la llamada región de Tierra Caliente.
Dijo que este lugar era utilizado por “La Tuta” para reunirse con alcaldes, empresarios, políticos, personajes públicos y hasta con reporteros, a quienes daba instrucciones para apoyar a su organización criminal.
Esta bodega simulaba ser un lavado de vehículos abandonado donde autoridades comprobaron que “La Tuta” lo utilizó para grabar en video y tomar fotografías a diversas personas con las que se reunía.
A unos metros de la bodega, sobre la calle Benito Juárez, las autoridades confiscaron un hotel denominado “Lupita”, el cual servía para hospedar a operadores y grupos de sicarios de “La Tuta”.
Autoridades comprobaron que el hotel fue el escenario de una entrevista que le realizó Rolando Nichols, del canal de televisión de los Estados Unidos Mundo Fox, a “La Tuta” en 2013.
El tercer inmueble confiscado es una dispensadora de gasolina que se ubica en el kilómetro 1 de la carretera que une Tumbiscatío con el municipio de Arteaga, éste último poblado de donde es originario “La Tuta”.
La gasolinera, de acuerdo a una investigación de la fiscalía de Michoacán, fue despojada por “La Tuta” al político local priísta Gonzalo González.
Los videos y fotos de “La Tuta” que han salido a la luz
Entre los videos y fotografías que se tomaron en la bodega destacan diversos encuentros entre “La Tuta” y Arquímides Oseguera Solorio, Salma Karrúm Cervantes y Dalia Santana Pineda.
El primero fue detenido mientras era alcalde por el PRD de Lázaro Cárdenas, mientras que Karrúm Cervantes y Santana Pineda fueron aprehendidas siendo alcaldesas por el PRI de los municipios de Pátzcuaro y Huetamo respectivamente.
También han salido a la luz grabaciones de “La Tuta” con el ex gobernador priísta Jesús Reyna García y el zar del transporte público en Michoacán José Trinidad Martínez Pasalagua, afín al PRI.
En este sitio también se habría tomado un video donde “La Tuta” dialoga con Francisco Javier Girón del Toro, ex candidato del PAN a la alcaldía de Apatzingán.
También existen imágenes, tomadas en otros lugares, de reuniones de “La Tuta” con los periodistas Eliseo Caballero y José Luis Díaz, así como con Juan Hernández Ramírez, alcalde priísta del municipio de Aquila, y Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador del PRI Fausto Vallejo Figueroa.
PGJ descubre red de lavado
Este golpe a “Los Caballeros Templarios” se suma a la clausura de veinte bares, discotecas, table´s dance y centros nocturnos de los municipios de Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas, los cuales de acuerdo a la Procuraduría General de Justicia de Michoacán eran utilizados para el lavado de dinero.
Cabe mencionar que el gobierno de la República incautó a principios de año diversas minas de mineral de hierro, que eran explotadas por órdenes de “La Tuta” para su exportación ilegal a países asiáticos.
“Los Caballeros Templarios”, casi cuatro años de operaciones
El cártel de “Los Caballeros Templarios” nació en diciembre del 2010 como escisión de “La Familia Michoacana”, y es acusada por las autoridades de la producción y tráfico de drogas sintéticas y naturales.
La cúpula de la organización criminal estaba conformada por Nazario Moreno González “El Chayo”, Enrique Plancarte Solís “El Kike”, Dionisio Loya Plancarte “El Tío” y Servando Gómez Martínez “La Tuta”.
“El Chayo” y “El Kike” fueron abatidos en este 2014 por fuerzas federales mientras que “El Tío” fue detenido, por lo que “La Tuta” asumió el control total de las operaciones de “Los Caballeros Templarios”.
Aquiles Gómez Martínez, uno de los hermanos y principales operadores de “La Tuta”, se suicidó el pasado viernes 19 de septiembre en una zona de departamentos del municipio de Lázaro Cárdenas, en la costa del pacífico.
El hermano de “La Tuta” se disparó con una pistola calibre .9 milímetros en la boca, segundos después de percatarse que un grupo de la Policía Federal ingresa al complejo habitacional para detenerlo.
El presidente Enrique Peña designó en enero pasado a Alfredo Castillo Cervantes como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, con la misión de desarticular a “Los Caballeros Templarios”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario