lunes, 22 de septiembre de 2014

Gente de derecha, los designados al frente de organismos de Pemex y CFE



Gente de derecha, los designados al frente de organismos de Pemex y CFE







Juan Carlos Miranda, La Jornada

La mayoría de los 18 consejeros y comisionados del sector energético propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto y ratificados por el Senado son gente de derecha, una tendencia que busca fortalecer a la iniciativa privada frente a los gobiernos, aunque eso no quita que tú como persona o como mexicano también cuides los intereses del país, ¿no?, consideró el presidente de la Comisión de Energéticos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Gilberto Ortiz.

Luego de las criticas que generó la elección de las personas que fungirán como consejeros y comisionados en los consejos de administración de organismos como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), algunos de los cuales (como Luis Téllez) al mismo tiempo pertenecen a consejos de administración de trasnacionales en el sector energético, el representante de los industriales dijo que por ética personal deberían desligarse de sus respectivas empresas para que no haya sospechas y dedicarse de lleno a la responsabilidad que tendrán.

Resaltó que se trata en su mayoría de personas con un enorme prestigio tanto académico como de negocios, quienes abierta y públicamente han manifestado su adhesión a la línea de pensamiento liberal y son partidarios de la globalización, lo cual va en sintonía con las líneas generales que ha fijado el gobierno federal también a favor de la globalización y de la integración al bloque de América de Norte.

La política social que predominó durante décadas anteriores, hasta finales de los 80, se fue derivando hacia una posición en donde se busca que sea la iniciativa privada la que tenga realmente el manejo de la economía y de todas las actividades, lo cual tiene ventajas, pero también ha demostrado tener desventajas. Por eso el Estado siempre tiene que ser fuerte para verdaderamente equilibrar los factores, consideró.

Señaló que los nuevos directivos de las ahora empresas productivas del Estado, así como del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) y las comisiones Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía, tendrán atribuciones nunca antes vistas, que realmente les permitirán actuar como si fueran dueños.

En política de contratos o concesiones antes era una línea muy fácil de autorización a través de la Secretaría de Energía, pero ahora los comisionados van a tener una autoridad, yo diría que en algunos momentos hasta mayor que el secretario de energía, y casi casi hasta mayor que el Presidente de la República, consideró, por lo cual resulta indispensable que los consejeros tengan mucha claridad sobre el futuro del país para que las medidas que vayan recomendando y tomando sean acordes con el interés del país.

Entre los consejeros y comisionados designados esta semana destacó la trayectoria del doctor Mario Molina, premio Nobel de química 1995 y quien quedó en el consejo de administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Es de mi generación, estudiamos juntos. Él hace un trabajo muy profesional, muy serio aun cuando no ha sido su especialidad la electricidad, que fue donde finalmente se le nombró. En mi opinión hubiera quedado mejor en Pemex para cuidar toda la parte ecológica, ya que él ha sido un paladín de la defensa de nuestra atmósfera y que se cuide el cambio climático, pero sin duda es una gente honorable y una trayectoria absolutamente académica e impecable.

Ortiz dijo desconocer si personajes como Luis Téllez o Octavio Francisco Pastrana pudieran incurrir en conflicto de interés al participar el primero como consejero en el naciente Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo y el segundo como consejero de Pemex, cuando al mismo tiempo participan como integrante del consejo de administración de Sempra Energy y representante legal de Isolux respectivamente, pero los invitó a ellos, como a todos los demás consejeros a dejar de lado sus puestos en la iniciativa privada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario