miércoles, 24 de septiembre de 2014

Ex alcalde de Cuernavaca niega actos de corrupción

Ex alcalde de Cuernavaca niega actos de corrupción
EL UNIVERSAL/CUERNAVACA, MORELOS / Publicada el 23/09/2014


El ex alcalde de Cuernavaca estuvo en el periodo de 2009 - 2012, pero salió un año antes para contender por ser gobernador del Estado. FOTO: Agencia Reforma

El ex presidente municipal de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, exhibió documentales que, dijo, lo eximen de las acusaciones de malversación de recursos durante su gestión como edil en el trienio 2009-2012, cargo que abandonó un año antes para contender por la candidatura del PRI al gobierno del estado.

Martínez Garrigós, actual diputado plurinominal independiente, fue acusado a su salida como autoridad de incumplir con la entrega de las retenciones laborales al Instituto de Crédito del gobierno estatal, cuya morosidad provocó la suspensión de créditos a los trabajadores de la comuna capitalina.

En su defensa mostró documentos certificados que, subrayó, demuestran que quien incumplió con la obligación de pagar las cuotas de los trabajadores al Instituto de Crédito de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado fue su sucesor, el también priista Rogelio Sánchez Gatica. El también ex fiscal del estado fue el presidente municipal sustituto y terminó la gestión de Martínez Garrigós.

Como prueba presentó un informe original del Instituto donde detalla las fechas de pago pero también los meses de incumplimiento. El reporte de pago precisa que el incumplimiento ocurrió después que Martínez Garrigós solicito licencia para participar en el pasado proceso electoral del 2012.

Los documentos registran que la segunda quincena del mes de diciembre del 2011 se dejó de pagar y el actual diputado local se separó de la comuna el 29 de noviembre de ese mismo año.

Para confirmar su dicho también presentó un peritaje contable hecho por una perito acreditada en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Después exhibió un expediente donde un juzgado federal lo ampara contra tres carpetas de investigación que inició el Ayuntamiento ya con Jorge Morales Barud, actual edil. Al respecto afirmó que la acusación de corrupción en la compra de luminarias para el ahorro de energía e la ciudad también resulta falsa.

Y para probar su dicho presentó un dictamen de una certificadora que avala el ahorro de energía con la colocación de las luminarias arrendadas a la empresa Mifel.

Por último el legislador Martínez Garrigós también hizo público otro peritaje para desacreditar la acusación penal que hizo la Auditoria Superior de Fiscalización (ASF) por presuntos irregularidades en la cuenta pública del 2009.

“Con la reina de las pruebas, documentales públicas, le informó que se trató de una fabricación en mi contra”, dijo el político que fue destituido como dirigente del PRI en Morelos y después expulsado de su partido con el argumento de haber incurrido en delitos cuando fungió como edil (2009-2012).

En tanto, de manera paralela, abogados de la empresa Promotora Ambiental S.A (PASA) entregaron al diputado Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado, una demanda de juicio político en contra del presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, bajo el argumento de que ha sido omiso para actuar en contra de su antecesor Manuel Martínez Garrigós.

PASA mantiene un litigio contra el Ayuntamiento de Cuernavaca desde la gestión del edil Manuel Martínez, quien ordenó quitar la concesión de recolección, traslado y disposición de la basura de Cuernavaca que tenía el corporativo regiomontano al ganar una licitación en una administración anterior (2006-2009) cuando gobernaba el PAN.

El representante legal de PASA, Guillermo Pasquel, declaró, que el alcalde también ha sido omiso para solucionar el problema legal porque permitió la participación de otra empresa para recolectar y confinar los desechos sólidos de Cuernavaca.

La solicitud de juicio político fue turnada al órgano de gobierno correspondiente para determinar su procedencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario