jueves, 11 de septiembre de 2014

Este mes, ley reglamentaria de reforma de competitividad: Videgaray



Este mes, ley reglamentaria de reforma de competitividad: Videgaray






México, (Notimex).- Antes de que concluya este mes, el Ejecutivo federal enviará a la Cámara de Diputados la iniciativa de ley reglamentaria de la reforma constitucional en materia de competitividad y una iniciativa de reformas a la Ley de Planeación.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, adelantó que de esta forma, estos proyectos de ley se enviarán a la Cámara de Diputados, como cámara de origen, antes del plazo legal para hacerlo, que termina el próximo 6 de octubre.

En su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno y la propuesta de paquete económico 2015, explicó que con estas iniciativas se trata de establecer un marco institucional permanente para promover la competitividad y también darle sustento a una política de fomento industrial.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que “es absolutamente falso” que Amado Yáñez, el propietario de la empresa Oceanografía que defraudó a Banamex, sea empleado o asesor del Servicio de Administración o Enajenación de Bienes (SAE) o de cualquier otra dependencia del gobierno federal.

En sesión de preguntas y respuestas, mencionó que Yáñez se presentó en una reunión entre la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) convocado por un acreedor, porque así convenía al derecho de este último.

“Pero quiero aclararle que la averiguación, el proceso penal contra el señor Yáñez continúa por parte de la PGR y será llevado hasta las últimas consecuencias”, respondió ante un cuestionamiento del diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía.

Sobre los nombramientos propuestos al Senado de los integrantes independientes del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo, Videgaray Caso expresó que la convicción del Ejecutivo es que “en ningún caso” existe la figura de conflicto de interés.

Expuso además que en todo el mundo el déficit público se utiliza para impulsar el crecimiento cuando se requiera y en el caso de México, dijo, hay que reconocer que si bien la economía crece, aún requiere un impulso contracíclico para lograr niveles de pleno empleo.

“El no utilizar el déficit público en este momento sería probablemente un acto de una gran irresponsabilidad, porque implicaría una fuerte contracción del gasto público en materias fundamentalmente de inversión pública, lo cual tendría consecuencias importantes no solamente sobre el crecimiento, sino en la creación de empleo y el bienestar de las familias mexicanas”, advirtió.

Apuntó que déficit solicitado durante esta administración es temporal, ya que se ha utilizado como un instrumento transitorio para alentar el crecimiento público, principalmente en programas de inversión, y desde el año pasado presenta una trayectoria descendente.

El encargado de las finanzas públicas sostuvo que la reforma hacendaria aprobada está funcionando antes de lo previsto, pues está dando mayores recursos para hacer frente a la disminución inesperada de los ingresos petroleros.

Entre las medidas de la reforma que están funcionando, expuso, está la eliminación el régimen de consolidación que llevó a que abandonaran este régimen 310 grupos empresariales que controlan cuatro mil 420 empresas, los cuales hicieron un pago definitivo de Impuesto Sobre la Renta por cinco mil 500 millones de pesos a mayo pasado.

Además, la publicación de las listas contribuyentes no localizados de manera espontánea ha generado pagos por dos mil 425 millones de pesos, y si se incluye a todos los causantes incluidos en estos listados, que comprenden incumplidos y que utilizan facturas falsas, la recaudación incremental a julio pasado es de 11 mil 304 millones.

“La reforma hacendaria está en proceso de implementación, pero aquí vemos unos casos concretos de cómo las medidas aprobadas por la Cámara de Diputados están dando ya resultados”, destacó el secretario de Hacienda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario