lunes, 8 de septiembre de 2014

Embajador descarta ruptura México-Cuba

Embajador descarta ruptura México-Cuba
EL UNIVERSAL/NATALIA GÓMEZ / AGENCIA REFORMA / MÉXICO, D.F. / Publicada el 08/09/2014


Dagoberto Rodríguez Barrera, embajador de Cuba en México, rechazó que pueda haber otro distanciamiento entre los gobiernos. Foto: El Universal

 
 
 
El nivel de diálogo hoy es tal que está a salvo de una ruptura de relaciones como la vivida en 2004 cuando México y Cuba retiraron a sus embajadores en medio de una crisis diplomática. Si hubiera algún tema que genere diferencias, las conversaciones son de un nivel que permitirían salvar el episodio sin afectar el estrecho lazo.

“Lo ocurrido fue resultado de la miopía de algunos actores y confiamos en que eso no se repetirá. Pero hoy tenemos el nivel de cercanía y la madurez política de solventar temas de diferencias sin que la relación se afecte”, asegura durante una entrevista el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera.

¿Qué falta para llevar las relaciones al punto máximo de cooperación como hace algunas décadas?

Nos gustaría ver un comercio multiplicado, pues actualmente ronda los 500 millones de dólares al año. Yo esperaría que Cuba tuviera mayor posibilidad de exportación en área de tecnología y servicios. Queremos también mayor inversión mexicana en Cuba en el campo de la industria alimentaria, de la química, energética y biotecnológica.

Nos gustaría contribuir en el ámbito de la educación en el esfuerzo federal que hace México para combatir el analfabetismo con nuestro método “Yo sí puedo”, con el que, por medio de acuerdos con gobiernos locales, ya se han alfabetizado desde hace 20 años unos 500 mil mexicanos.

¿Hasta cuánto más se puede ampliar el intercambio comercial?

Yo creo que las posibilidades van a estar dadas por la aspiración tanto de México como de Cuba de crecer a niveles superiores de lo que hoy se experimenta. Todos estamos inmersos en una situación económica difícil, estrechamente vinculada a la situación internacional. Esperamos rebasar esta situación en el menor tiempo posible. México impulsa reformas y Cuba actualiza su modelo económico que incluye transformaciones en casi todos los sectores de la vida económica y social, con el objetivo de tener un crecimiento de 5% a 7%. Eso es justo lo que potenciará el intercambio comercial.

¿Qué posibilidades de cooperación existen en el ámbito energético, con las recientes reformas?

En Cuba se ha invertido de manera significativa para desarrollar esta área de la economía, pero como Cuba no tiene la tecnología ni el dinero, nos hemos asociado a otras compañías de muchos países. Veremos con satisfacción si México se puede insertar en el proceso de desarrollo de esta industria en Cuba. Tenemos yacimientos transfronterizos y esperemos que haya perspectivas para trabajar en conjunto en su explotación.

¿En el ámbito multilateral, México debería tener una participación más activa con Cuba?

En los temas esenciales como el bloqueo económico de Estados Unidos hemos contado con el apoyo de México. También hemos visto el apoyo de la sociedad civil y del Legislativo en la liberación de los cinco cubanos presos injustamente en Estados Unidos. Esperamos que en la próxima campaña de liberación (del 4 de septiembre al 6 de octubre próximos) por los que aún están encarcelados, haya el mismo apoyo. Esperamos que el Poder Legislativo mexicano vuelva a manifestar su apoyo y que haga saber estos principios a su contraparte estadounidense.

Inauguran en Cuba sección consular

José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, inaugurará en Cuba la nueva sección consular de la Embajada de México en el marco de la gira que encabeza a partir de hoy en aquel País.

Del 8 al 10 de septiembre, el Canciller realizará una gira por Cuba, Nicaragua y Panamá para sostener reuniones de trabajo de alto nivel.

En Cuba dará seguimiento a los compromisos acordados por Peña Nieto y su homólogo cubano, Raúl Castro, en la visita que el mexicano realizó a ese País en enero de 2014.

Además de inaugurar la nueva sección consular, Meade impartirá una conferencia ante estudiantes, profesores y funcionarios del gobierno.

En Panamá, se prevé que el Canciller se reúna con su homóloga Isabel de Saint Malo.

Durante la reunión, los cancilleres darán seguimiento a temas bilaterales y revisarán el programa de trabajo de la Cumbre Iberoamericana.

Posteriormente, Meade realizará un recorrido por las obras de ampliación del Canal de Panamá, en las que existe una importante participación de empresas mexicanas.

En la última etapa de su gira, el Secretario se trasladará a Nicaragua, donde se entrevistará con el presidente Daniel Ortega.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario