lunes, 8 de septiembre de 2014

Elección del PRD suma irregularidades

Elección del PRD suma irregularidades
AGENCIA REFORMA/MÉXICO, D.F. / Publicada el 08/09/2014


El presidente del INE, Lorenzo Córdova; el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, y el secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho, festejan lo que consideraron una jornada exitosa. Foto: Agencia Reforma

 
 
 
Incidentes como quema de boletas y papelería electoral, acarreo de militantes y coacción del voto mediante entrega de dinero en efectivo y despensas fueron denunciados ayer por distintas corrientes durante la elección interna del PRD.

En Guerrero se denunció la quema de una urna en Llanos de Tepehuajes, del municipio de Metlatónoc, hecho que se atribuyó al Alcalde Neftalí Hernández.

Según Miguel Flores, representante de una corriente opositora, el Edil ordenó quemar la casilla después de que no se permitió votar sin credencial del INE a perredistas de los pueblos de El Zapote y Valle Hermoso.

Denunció que desde el Gobierno estatal se coordinó la compra de votos con dinero en efectivo, la entrega de despensas y el acarreo con taxis o combis en Acapulco, Iguala, Chilpancingo, Cuajinicuilapa, Ometepec, Azoyú y San Marcos.

En Guanajuato, la corriente Izquierda Democrática (ID) informó que analiza impugnar la elección estatal tras denunciar la compra de votos y el acarreo de militantes para favorecer a la corriente de Nueva Izquierda, encabezada por Jesús Zambrano, presidente perredista.

Juan Carlos Chávez, representante de ID, señaló que se detectaron irregularidades de ese tipo en municipios como Salamanca, Valle de Santiago, Acámbaro, Pénjamo y Salvatierra, donde se concentra el mayor número de militantes.

En Tabasco, Juan José López Magaña, representante de Vanguardia Progresista, acusó que fueron “rasurados” más de 70 mil militantes de la lista nominal.

“Que vengan los militantes a reclamar. Lo que tienen que hacer es verificar que su partido los haya incluido en la lista de electores”, le respondió Desús Lule Ortega, delegado del INE.

En tanto, el senador perredista Fidel Demédicis, de la corriente Convergencia por la Unidad Democrática, adelantó que impugnará la elección en Morelos ante el gran número de irregularidades detectadas, como presencia de “mapaches” que votaron más de una vez y de operadores que repartieron boletos para que los electores reciban beneficios.

El INE, por su parte, anunció en la sede nacional que la seguridad en las casillas sería reforzada al cierre de la jornada, tras reportar que se registraron incidentes de robo de boletas y material electoral, así como presencia de grupos armados, en casillas de Guerrero, Estado de México, Puebla y Distrito Federal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario