miércoles, 17 de septiembre de 2014

El tricolor entrega al Senado unas 6 millones de firmas para consulta popular



El tricolor entrega al Senado unas 6 millones de firmas para consulta popular







JOSÉ ANTONIO ROMÁN, La Jornada

La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) entrega al Senado las firmas de cuando menos 6 millones de ciudadanos que respaldan la consulta popular para reducir el número de diputados y senadores plurinominales.

Al visitar el centro logístico, donde casi un centenar de jóvenes trabajan desde hace dos semanas en la clasificación y organización de la paquetería, el líder nacional priísta, César Camacho Quiroz, destacó que con la recolección de millones de rúbricas en apenas 20 días el partido “muestra el músculo” y que su propuesta de consulta popular para el año próximo tiene un amplio respaldo de los ciudadanos.

En el vestíbulo del auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del PRI, Camacho Quiroz agradeció a los jóvenes el esfuerzo y trabajo realizados, pues hasta el momento se tenían 5.5 millones de firmas “debidamente foliadas e integradas”, pero todavía en el transcurso de la tarde de ayer y en las primeras horas de hoy lunes la cifra rebasaría 6 millones.

El tricolor busca llevar en las próximas elecciones federales, previstas para el 7 de junio del 2015, una consulta popular que busca reducir 100 de las 200 diputaciones plurinominales y 32 senadores, con lo cual la cifra quedaría en 400 y 96 legisladores federales, respectivamente.

Comienzo de las acciones

El primer paso se dará este lunes, cuando el líder nacional priísta entregue al Senado las firmas recabadas. Éste, a su vez, las deberá enviar al Instituto Nacional Electoral (INE) para que determine la autenticidad de las firmas y si el número representa 2 por ciento del listado nominal. Luego la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá si la pregunta es constitucional.

Antes de la visita al centro logístico, en el mismo auditorio, Camacho Quiroz tomó protesta a la nueva dirigencia de la Secretaría de Jóvenes del Movimiento Territorial, que encabeza Stephany Alejandra García Vilchis. Ahí convocó a los jóvenes del PRI y de todo México a convertirse en activistas de la transformación que experimenta el país.

Subrayó que el Revolucionario Institucional buscará una fuerte y eficaz alianza con la ciudadanía, con candidatos bien formados.

“Vamos a hacerlo interpretando correctamente lo que la gente quiere, con el fin de que el tricolor haga eco fuerte de lo que los mexicanos necesitan, y prueba de ello es la misma consulta popular”, señaló.

Por su parte, la secretaria general del Movimiento Territorial, Ana Lilia Herrera, resaltó que “todos los mexicanos estamos viviendo un momento histórico, de grandes reformas estructurales que miran con responsabilidad y pensando en solucionar los retos que tiene el país, para acabar con los privilegios de unos cuantos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario