jueves, 11 de septiembre de 2014

Descubren plantío de coca en Chiapas

Descubren plantío de coca en Chiapas
AP/MANUEL DE LA CRUZ / Publicada el 11/09/2014


Hasta ahora, según la agencia de la ONU, sólo se habían encontrado laboratorios para transformar la pasta base de coca en clorhidrato de cocaína. FOTO: Especial

Las autoridades localizaron por primera vez un terreno con plantas de coca en México, lo que algunos expertos ven como un posible intento de los grupos criminales por desarrollar este tipo de cultivos en el país para independizarse de sus proveedores en Sudamérica.

Soldados y agentes encontraron esta semana mil 639 plantas de coca en un predio de Chiapas, en una zona cercana a la frontera con Guatemala. Las autoridades aún investigan qué grupo estaría detrás del cultivo.

“Es la primera ocasión que se descubre este tipo de hojas en México”, dijo el general Sergio Martínez, comandante de la 36 zona militar en Tapachula.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito señaló que es la primera vez que hay registro de la localización de plantas de coca en México, un País donde se asientan varios carteles acusados de traficar hacia Estados Unidos diversas drogas, incluida cocaína.

Hasta ahora, según la agencia de la ONU, sólo se habían encontrado laboratorios para transformar la pasta base de coca en clorhidrato de cocaína.

“Es un descubrimiento bastante preocupante”, dijo a AP Antonio Mazzitelli, representante en México de esa oficina de la ONU. “Ya se habían dado casos de descubrimiento e incautación de coca base para procesamiento como el descubrimiento de laboratorios de transformación, pero nunca se habían dado casos de cultivo de la hoja de coca en Centroamérica y México”, añadió.

Un agente de la Procuraduría General de la República, que pidió no ser identificado, dijo que la localización del predio se dio a raíz tanto de una llamada anónima como del interrogatorio a tres personas detenidas con 180 kilogramos de hoja de coca en Tapachula.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario