lunes, 1 de septiembre de 2014

Conaculta pone candados a recursos

Conaculta pone candados a recursos
AGENCIA REFORMA/SILVIA ISABEL GÁMEZ / MÉXICO, D.F. / Publicada el 01/09/2014


Antonio Crestani, director de Vinculación Cultural. Foto: Agencia Reforma

Meter gol al Conaculta con los recursos que entrega a los estados no es fácil. Este año sumarán más de 8 mil millones de pesos, y su comprobación exige de cada titular de Cultura y su administrador firmar bajo protesta de decir verdad.

“Eso tiene un efecto administrativo y penal”, precisa Antonio Crestani, director de Vinculación Cultural. “Los candados se han fortalecido”.

Al mismo tiempo, dice, se ha simplificado la rendición de cuentas. Ya no reciben cajas con documentos, sino una relación de los mismos. Esto ha permitido abatir en 94% el rezago que había de mil 600 millones de pesos por comprobar de 2007 a 2013.

Michoacán fue escogido este año por el Conaculta como sede de la Reunión Nacional de Cultura (RNC), explica Crestani, para contribuir a cambiar la percepción de la violencia que existe en el estado.

“Que cada quien se lleve su experiencia”, dice el funcionario sobre los 31 titulares de Cultura que han confirmado su presencia, pues sólo Nuevo León mandará un representante.

La RNC tendrá lugar los días 4 y 5 de septiembre en el Centro de Convenciones de Morelia. El sábado 6 se ofrecerá un recorrido por Pátzcuaro y Tzintzuntzan.

El encuentro está dividido en ocho bloques que resumen las líneas estratégicas planteadas por el titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa: Cultura para la Armonía, Infraestructura Cultural, Nuevas Convocatorias del Fonca, Animación Cultural, Fomento a la Lectura, México en el Mundo, Agenda Digital e Industria Cinematográfica.

“Son los ocho carriles por los que va a correr la política cultural”, dice Crestani. El reto es, agrega, encauzar a los estados en esa dirección en el uso de los recursos.

En cada bloque participará el funcionario responsable del Conaculta, y se expondrán casos de éxito en los estados, seleccionados por el organismo. La tarde del 4 habrá una mesa de reflexión donde los titulares que no han intervenido podrán exponer alguna de sus políticas.

En el País existen 15 institutos, 11 secretarías, 5 consejos estatales y una subsecretaría de Cultura. Desde la anterior RNC han cambiado 9 titulares, y prevén que en 2015 cambien otros 9 debido a las elecciones que habrá en los estados. “Esto habla de una rotación muy fuerte”.

Agrega que se han firmado 21 Convenios Marco de Colaboración con los estados, algunos sin renovar desde 1993. Aunque en 2015 podrían existir las condiciones para que la RNC sea digital, Crestani señala que un gran número de titulares prefiere que sea presencial.

Dan estados 6 mil mdp a la cultura

La duda mayor era cuánto dinero ejercían los estados en la cultura. Ya existe una cifra: 6 mil 280 millones de pesos en 2013, una cantidad cercana a la que destinó ese año el Conaculta, cerca de 7 mil millones de pesos.

El subsidio piso que recibe cada Estado de 32 millones de pesos, más los diversos apoyos que brinda el Conaculta, son destinados a programas sustantivos, indica Antonio Crestani, director de Vinculación Cultural, mientras que las entidades enfocan los recursos a gasto operativo.

Otros datos que han podido recabar, señala, es que en 2013 había en el País 16 mil 235 personas empleadas en 407 dependencias de cultura, y que existen 206 museos manejados por las administraciones estatales. “Son datos”, dice, “con los que no se contaba”.

El trabajo conjunto del Conaculta y las instituciones de cultura en los estados sumó 82 mil 417 actividades, agrega, en las que se atendieron a 44 millones 891 mil 978 personas. A esto se suman más de 9 mil 300 apoyos a profesionales de la danza, el teatro, la música y las artes visuales.

Uno de los anuncios en la Reunión Nacional de Cultura, adelanta, serán nuevos incrementos al PAICE. El objetivo es que cada estado cuente con infraestructura cultural adecuada para ser sede de circuitos artísticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario